Dólar Obs: $ 709,81 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.024,26
IPC: 0,20%
El fisco deberá devolver suculentos cheques a las compañías mineras por impuestos

lunes, 03 de noviembre de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Caída del precio del cobre provocará un descalce entre los PPM aportados y los gravámenes que les corresponde cancelar.

Los millonarios pagos de impuestos que por años hicieron las mineras al fisco están prontos a llegar a su fin. La caída del precio del cobre en los mercados internacionales trajo consigo una merma en los ingresos de este sector -y en sus rentabilidades- que además golpeará al fisco, por el lado de los tributos.

No sólo eso. Además de la menor recaudación que se espera, el fisco deberá devolver millonarios cheques en la Operación Renta 2009. ¿La razón? Los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) entregados por las mineras consideran una base equivalente a la del año anterior. Es decir, con precios muy superiores.

"Por norma legal, los PPM del ejercicio se calculan en base a la rentabilidad sobre ingresos brutos del ejercicio anterior. Por lo tanto, si la rentabilidad de un año a otro baja, los PPM serían excesivos y habría devoluciones", explica un abogado de uno de los principales estudios del país.

"Me parece lógico que si baja la rentabilidad se produzcan importantes devoluciones de impuesto", agrega, pero sostiene que esto no debiera producir mayores inconvenientes al Estado, considerando que el precio del metal rojo se mantuvo muy alto durante gran parte de 2008.

Similar visión tiene la socia de Servicios Tributarios de Ernst & Young, Alicia Domínguez, quien dice que es "técnicamente posible" que una devolución masiva ocurra, considerando que los anticipos de impuestos están en función del resultado del ejercicio anterior. Aclara, sí, que esto tiene que ver con la tasa que se considera, porque la base de cálculo está dada por los ingresos que, por lógica, caen cuando baja el precio.

"Este año las empresas están pagando sus impuestos correspondientes a la operación renta 2009, que se efectúa en abril. Por la situación de precios actuales, los resultados pueden no ser tan buenos, y es posible que haya una devolución", señala la experta.

Una visión similar tiene la abogada María Teresa Cremaschi, del estudio Barros & Errázuriz. "Las empresas van a pagar menos impuestos porque habrá menos utilidades y se les van a apretar también los ingresos. En abril van a tener que pedir devolución por PPM. Es un efecto grande e importante que para el fisco significará un desembolso grande", plantea Cremaschi.

¿Qué son los PPM?
Corresponden a los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), desembolso que deben efectuar los contribuyentes como una provisión contra los impuestos anuales que se determinan a fines del año en que se producen las rentas, y que corresponde cancelar hasta el 30 de abril del año siguiente.

Además de éstos, existe el Pago Provisional Mensual Voluntario, donde los contribuyentes pueden abonar a cuenta de sus impuestos anuales, sin estar obligados a hacerlo.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia