Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Un letrero en la sede de Las Condes, en tanto, señala que esta se arrienda:

U. del Pacífico funciona en salas arrendadas a un colegio, a la espera de su administrador de cierre

lunes, 18 de marzo de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Los alumnos que requieren sus documentos para matricularse en otra institución han sido derivados al Bertait College, ubicado en Lo Barnechea.



Un letrero, ubicado a un costado de la sede de la U. del Pacífico en la comuna de Las Condes, enumera los atractivos del inmueble. Está disponible para arriendo y cuenta con 80 aulas, 100 salas para oficinas, 150 estacionamientos y un auditorio para 300 personas.

El plantel, cuyo cierre ya fue anunciado por el Ministerio de Educación y ratificado por el Consejo Nacional de Educación, ya no funciona allí. A los alumnos que requieren con urgencia sus papeles para matricularse en otra institución se les está derivando a La Dehesa: específicamente a avenida El Rodeo 13710-B, donde se ubica el colegio Bertait College.

"Tenemos un centro de extensión (...) Dentro de esa área, la universidad arrendó tres oficinas y estas, dado que ellos no pueden usar el edificio que tenían antiguamente, les permiten atender", explica el dueño del establecimiento, René Barba.

Sin embargo, los estudiantes acusan que no han tenido éxito en conseguir sus documentos allí. Javier Iñiguez, vocero de los universitarios, asegura que "hay cuatro funcionarios de la U. del Pacífico. El problema es que ellos están de manos atadas (...). Quieren agilizar el proceso, pero lamentablemente no tienen acceso al sistema ni nada".

Pablo Ortúzar, presidente del directorio del plantel, confirma la situación, pero la atribuye a terceros: "No estamos pudiendo entregar los certificados porque la empresa Standard, dueña de la sede de Las Condes, que ya devolvimos, se niega a devolver la documentación".

El Ministerio de Educación está al tanto del problema. "Hemos recibido reiterados reclamos", dice Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior. Añade que la cartera ofició a las autoridades de la universidad para que pongan a disposición de los alumnos la documentación para reubicarse en otras instituciones, pero asegura que, "especialmente sus controladores, no han mostrado ningún compromiso con sus estudiantes".

Si bien el ministerio aún no cuenta con información consolidada de las matrículas, Vargas señala que, según cifras preliminares, actualmente hay cerca de 200 jóvenes que estaban en el plantel en crisis y pudieron trasladarse a otra institución.

En tanto, la definición de un administrador de cierre para la casa de estudios continúa en suspenso. El 6 de marzo, en una reunión extraordinaria, el Consejo Nacional de Educación optó por posponer la decisión a la espera de más antecedentes de parte del ministerio, enfatizando que comprometía "su total disposición para resolver a la mayor brevedad esta urgente solicitud".

Nuevo robo

Ayer al mediodía Ortúzar llegó hasta la sede de Melipilla del plantel por la denuncia de robo, que según Carabineros se debió al hurto de un microondas.

Enterados de su presencia, estudiantes y funcionarios llegaron a la universidad para interpelar a Ortúzar, aunque afirman que este se negó a recibirlos.

Iñiguez asegura que "ha habido muchos robos porque se cortó la seguridad".

Ortúzar, en tanto, solicitó a las autoridades "que designen con urgencia al interventor, para que asuma las responsabilidades de la rectoría".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia