Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Contracción del PIB de EE.UU. golpearía las exportaciones y el crecimiento de Chile

sábado, 01 de noviembre de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios, El Mercurio

Expertos prevén nuevas correcciones a la baja para cifras económicas del país.

En las próximas semanas podríamos ver nuevas correcciones a la baja para los pronósticos de crecimiento del PIB de Chile, debido al menor ritmo que anotó la economía de EE.UU. El país registró un crecimiento negativo de 0,3% en el tercer trimestre y es muy probable que ya se encuentre en una recesión, según analistas económicos.

Los exportadores chilenos también sufrirán con este menor ritmo de crecimiento de Estados Unidos, que los golpearía por dos flancos. Según Christian Johnson, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), esto afecta en forma directa, primero porque Estados Unidos importaría menos desde Chile, y en forma indirecta porque el resto de las economías, como también se verán afectadas, bajarán su ritmo de actividad, reduciendo también sus importaciones desde Chile.

El economista Eric Haindl del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), coincide en ese punto: "La desaceleración de EE.UU. afecta por dos vías: a las exportaciones, porque EE.UU. es un mercado muy importante y por los efectos sobre el resto del mundo. El resto de los mercados se hunde, lo que significa reducción en volúmenes de algunos productos exportados", explica.

Sin embargo, hay un dato a considerar, y es que el precio del dólar también debería mantenerse alto. Y aunque según Haindl se verían menores precios de prácticamente todos los productos que se exportan (por menores ventas internacionales o porque lo que se vende tiene menores precios), los exportadores nacionales también verán mejorar sus retornos a la hora de liquidarlos en pesos.

Productos afectados
Las exportaciones asociadas al sector inmobiliario y de la construcción de EE.UU. ya están sufriendo esta desaceleración. "Se está viendo que en Chile ya están cerrando algunas empresas aserraderas o asociadas al sector maderero, porque el sector inmobiliario de EE.UU. ya no está demandando tanta madera como antes", explica Johnson.

El caso de la fruta es al revés, dice Haindl. "Es probable que los precios de la fruta tiendan a mantenerse en dólares, y como el tipo de cambio está mejor, probablemente los exportadores fruteros incluso se vean favorecidos en relación con temporadas anteriores", adelanta.

¿Y el PIB?
Según Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, el mecanismo contracíclico que tiene Chile y que ahorra el precio del cobre ayudará a que el impacto se vea algo más mitigado. "Es un impacto negativo, pero no es tan brutal como si no tuviera ese mecanismo que amortigua la baja del precio de las exportaciones de cobre".

Pese a todo, Ramos adelantó a "El Mercurio" que en las revisiones que se harán mañana para las proyecciones del PIB chileno a 2008 y 2009 es probable que haya una baja leve, de algo menor al 4% para este año, mientras que mantendrían los pronósticos entre 2,5% y 3% para 2009.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia