Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Títulos de Embonor y Quiñenco:

Dos acciones acumulan 16 meses consecutivos de compras netas por parte de las AFP

lunes, 18 de marzo de 2019

Elizabeth Jiménez J.
Economía y Negocios
El Mercurio

Además hay tres empresas cuyos papeles suman seis meses de desinversiones: el grupo supermercadista Cencosud, el grupo eléctrico Enel Américas y la forestal Masisa.



Las administradoras de fondos de pensiones han demostrado una sed continua por dos acciones de la bolsa local. Se trata de las acciones de la embotelladora Embonor y el holding Quiñenco: los dos papeles han sido objeto de inversiones netas positivas por 16 meses consecutivos por parte de los principales portafolios institucionales del país, la racha de compras más larga vigente en el mercado.

Una apuesta persistente para dos papeles que no están entre sus mayores tenencias (están en los lugares 24 y 25 de acuerdo al monto total invertido, entre las 60 acciones que tienen presencia en su cartera) y que hace poco tiempo abandonaron el selectivo IPSA: el papel del holding del grupo Luskic dejó el antiguo selectivo de 40 acciones en febrero de 2018, mientras que la embotelladora lo hizo en septiembre del año pasado, cuando el IPSA comenzó a ser administrado por S&P Dow Jones Indices. Se trata de una decisión que tampoco ha ido acompañada de una rentabilidad importante: durante estos 16 meses, Embonor registra un alza de 0,2% y Quiñenco acumula una caída de -3% (ambos sin considerar dividendos).

En el caso de las acciones con más meses de desinversiones destacan tres papeles, los que hace seis meses no ven compras netas. Se trata de la firma supermercadista Cencosud, el grupo eléctrico Enel Américas y la forestal Masisa. En el período, sus retornos fueron de -24,3%, 12,7% y 10,4%. En términos de tenencia, se encuentran en los lugares 5, 3 y 39, respectivamente.

Históricamente, estas no han sido las mayores rachas de compras y ventas de las gestoras de fondos de pensiones. El período de compras netas consecutivas más alto se produjo con las acciones de AES Gener, con 28 meses, que terminaron en octubre de 2017. En el caso de las desinversiones, la que lidera es Andina-A, con 33 meses, un período que concluyó en septiembre de 2014.

Menos fieles

Los fondos mutuos no muestran similar fidelidad por las acciones: sus mayores rachas vigentes de compras son mucho más cortas que las de las AFP. Hay tres acciones que suman cuatro meses consecutivos de compras netas. Se trata de los papeles de Indisa, Multifoods y Parque Arauco, los que en términos de tenencia se ubican en los puestos 49, 44 y 26, respectivamente.

En el caso de los retornos que han generado estas apuestas, destaca Parque Arauco con un alza de 14% en el período, mientras que la salmonera Multifoods subió 6,6%. Por el contrario, Indisa cayó -1%.

Más persistentes han sido en deshacerse de acciones. De hecho, hay dos acciones que acumulan nueve meses con ventas netas, lo que significa que han venido disminuyendo presencia en sus portafolios. Se trata de las acciones de las firmas de comercio detallista Forus y Tricot. En este período sus retornos han sido de -15% y -4,2%, respectivamente. Los lugares que ocupan en cuanto a tenencia son el 63 y 34, en cada caso.

Históricamente, estas tampoco han sido las mayores rachas. Los períodos más extensos de compras netas consecutivas se dieron con las acciones de SMSAAM, con 14 meses que terminaron en agosto de 2018. En el caso de las desinversiones, lidera la acción de Molymet, con 17 meses de salidas de capital que finalizaron en agosto de 2013.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia