Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Últimas diligencias realizadas en investigación que dirige fiscalía:

Blanco declaró como testigo, ex generales directores, como imputados, y 54 personas admiten recepción de gastos reservados

domingo, 17 de marzo de 2019

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI indica que en 49 casos los interrogados afirmaron que los recursos fueron entregados en pesos chilenos y en cinco, en moneda nacional y extranjera.



El 3 de abril de 2017 inició la investigación por el eventual uso de gastos reservados de Carabineros, entre 2007 y 2017, para el pago de sobresueldos. Uno de los imputados en el caso del millonario fraude institucional -el general (r) Flavio Echeverría- entregó la primera pista y el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, denunció el hecho. La nueva causa quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

A casi dos años de eso, el expediente suma un centenar de declaraciones. Como testigo, la exsubsecretaria de Carabineros Javiera Blanco y, en calidad de imputados, los ex generales directores en el período indagado: Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, excluyéndose por su fallecimiento el general José Bernales, además de un sinnúmero de otros funcionarios policiales.

Primero, la fiscal Macarena Cañas y, ahora, Patricia Cerda llega ya a algunas conclusiones que han quedado consignadas en solicitudes realizadas al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que apuntan a un mal uso de estos recursos públicos.

Un reciente informe de la PDI, por ejemplo, indica que las planillas con el sistema de repartición de dichos fondos -proporcionadas por imputados en el caso fraude, como el general (r) Echeverría- tienen el mismo formato que otras incautadas posteriormente en el Departamento de Finanzas de la institución. Entre los nombres que aparecían en ese documento entregado por Echeverría y otros imputados en 2017 aparecía el nombre de Blanco, como receptora de poco más de $1 millón mensual. Ella negó en reiteradas ocasiones y públicamente ese hecho.

Exsubsecretaria Blanco: "Nunca recibí ningún sobre"

Pero el 3 de diciembre pasado, la exsubsecretaria enfrentó por primera vez en una diligencia del caso los testimonios que la señalan. La fiscal Cerda le expuso que Ángelo Estay, del departamento de Finanzas de la Subsecretaría de Carabineros (Subsecar), declaró que un suboficial "recibía mensualmente un llamado del Departamento IV de Carabineros" y que "coloquialmente hablaban de ir a buscar los reservados". Detalla que "el suboficial (Luis) Tamayo le entregaba el sobre al oficial mayor jefe de gabinete, quien necesariamente se lo entregaba en las manos a la subsecretaria Javiera Blanco. Si bien no vi la entrega, lo concluyo".

Quien también fuera ministra de Justicia responde: "Nunca me fue informada ninguna de estas situaciones. Tampoco recibí ningún sobre de naturaleza reservada, como se señala ahí, ni que tuviera gastos reservados".

El exjefe de gabinete de la Subsecar, Enrico Morelli, dice que gastos reservados "se enviaban desde la Dirección de Finanzas a manos de la subsecretaria" y que "llegaban mensualmente (...), pero desconozco cuánto dinero había dentro del sobre".

Blanco replica. "Nunca me entregó ni él ni nadie gastos reservados", dijo y, al exhibírsele la planilla de 2007 con su nombre, afirmó que "nunca había visto esa planilla". En la misma instancia alzó voluntariamente su secreto bancario.

Informe PDI que puede complicar a exgenerales

El reporte policial N° 406 concluye que, en total, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda asignó a Carabineros, por gastos reservados, $5.724.843.043 y US$ 990 mil en el período que se investiga. Y que la institución, a través de los generales directores, informó que se usó el 100% de los recursos asignados, esto "mediante una declaración jurada y acompañada de un itemizado de gastos en materia de narcotráfico e inteligencia policial, las cuales fueron presentadas de forma directa al contralor general de la República anualmente".

También que "las rendiciones de cuentas figuran con pie de firma de los respectivos generales directores, con el respectivo oficio remisor". Se agrega, en el mismo documento, que "según lo declarado por los oficiales mencionados en el párrafo precedente (imputados en caso fraude) , dichas rendiciones de gastos reservados fueron elaboradascon datos irreales , toda vez que no dan cuenta de la entrega de recursos a la totalidad del alto mando".

De comprobarse que firmaron declaraciones juradas que no daban cuenta del real uso de los gastos reservados, indicaron a este medio fuentes allegadas a la investigación, el escenario para ellos podría volverse más complejo.

Este informe, realizado por un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, reúne un centenar de declaraciones, incluidos 18 imputados del caso fraude en Carabineros, 42 testigos, entre otros.

Hacia el final del extenso informe, los detectives concluyen que 54 entrevistados "reconocen la recepción de gastos reservados, en 49 casos indicaron que los recursos fueron entregados en moneda nacional" y que "cinco casos señalaron recibir moneda nacional y extranjera". Añade el reporte que 48 personas recibieron dinero en efectivo.

MONTO
Según informe de la PDI, $5.724.843.043 se asignaron a Carabineros, entre 2007 y 2017, por gastos reservados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia