Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Piñera critica "maraña" de regulaciones que traban la inversión y el emprendimiento

viernes, 15 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este viernes una abierta crítica al exceso de burocracia al que se enfrenta la inversión y el emprendimiento en el país.

En el marco del seminario `Revolución microeconómica` organizado por el Ministerio de Economía, Piñera destacó que "Chile tiene una de las mayores complejidades en procesos regulatorios de la Ocde, son más de 300 mil y hay que cumplirlas todas, porque los reguladores pueden escoger cualquiera, por eso tengo un encargo para el ministro (José Ramón) Valente, que es avanzar en este OPEN (una de las medidas anunciadas por Economía), que puede racionalizar esa maraña de normas que tenemos y que se suponen conocidas".

El segundo encargo fue "ayudar a la inversión que está en algún lugar del sector burocrático nacional trabadas porque a algún funcionario se le olvidó que tenía los papeles y eso le puede costar millones de dólares a un proyecto, por eso hay que ir evaluando las regulaciones".

"Por ejemplo hay US$ 6.000 millones de inversión detenidos en el sector construcción", advirtió el Mandatario.

Por eso, añadió, hay que trabajar con la Segpres, para hacer estudios sobre qué efectos puede tener un proyecto en la economía. Serían estudios paralelos al informe financiero.

Al respecto, Piñera anticipó que presentará en los próximos días un proyecto de ley que derogará 100 leyes que ya quedaron obsoletas.

Además, afirmó que "viene una revolución tecnológica, pero nadie la ha estudiado. Cómo hacer para prepararse. Hay dos opciones: o nos quedamos mirando o usamos su fuerza para que nos beneficie. Queremos a todas las instituciones relacionadas de la ciencia para que podamos ver esos temas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia