Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministerio de Transportes confirma que Valparaíso será la primera ciudad donde se replicará el sistema de transporte RED

viernes, 15 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


Red Metropolitana, el nuevo sistema de transporte público que reemplazará al transantiago y que fue anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, será replicado gradualmente en la ciudad de Valparaíso y posiblemente en el resto de la Quinta Región.

Así lo confirmó a este diario el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien señaló que es "fundamental contar con un sistema que sea eficiente, seguro, de calidad y que dé tranquilidad y certezas a las personas que a diario lo utilizan en todas las ciudades del país".

Justamente, y tal como lo había señalado la ministra del ramo, Gloria Hutt, el nuevo modelo no solo fue diseñado para mejorar los estándares en Santiago, sino que también en el resto del país. Y si bien el subsecretario confirmó que "en abril estaremos en condiciones de informar qué regiones serán las que se sumarán con el modelo", adelantó que la Ciudad Puerto será una de las primeras en ser beneficiadas -fuera de la capital- con una serie de mejoras que apuntan a elevar la calidad del servicio.

"Vamos a expandir este nuevo estándar del transporte público de manera gradual a regiones, llegando a ciudades como Valparaíso, donde el estándar de servicio de RED será replicado", indicado Domínguez.

En el detalle, una de las primeras medidas que se hará efectiva es la implementación de buses "más amigables con el medioambiente", como los Euro VI o eléctricos, que ya están operando en la Región Metropolitana. "Tienen una serie de comodidades que elevarán la calidad de servicio que reciben los usuarios, tales como aire acondicionado, conexión wifi o puertos de carga USB", explicó el subsecretario.

NUEVAS INTEGRACIONES

Una de las razones para reemplazar el nombre Transantiago por RED, indicaron en el Gobierno, es mejorar la integración que existe entre los diferentes medios de transporte a través de una modalidad única de pago. Dicho modelo ya fue puesto en marcha hace unos años en la ciudad con Metro Valparaíso, los ascensores y trolebuses, y en algunos sectores de la zona interior con buses de acercamiento, como El Belloto, en Quilpué.

Aún así, el subsecretario precisó que se encuentran estudiando sumar nuevas integraciones "con los diversos tiempos de transporte que definen la identidad e la zona".

"Estamos analizando integrar nuevos recorridos de buses a Metro Valparaíso, troles o ascensores, como ya existe, pero de manera acotada, a través de un ssstema de pago único con tarjeta, potenciando así la interacción de modos en la Ciudad Puerto", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia