Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
En el extremo norte durante este año:

Detectan un promedio de 300 kilos de pesca ilegal a la semana

viernes, 15 de marzo de 2019

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

El tiburón azulejo es la especie más extraída por naves que vienen de Perú.



Un promedio de 300 kilos de productos marinos a la semana han sido detectados y decomisados en lo que va del año en embarcaciones peruanas sorprendidas en faenas de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales chilenas, en el extremo norte del país.

La Armada informó ayer que en el último operativo de ese tipo fueron incautadas poco más de 2,9 toneladas de tiburones azulejos en la nave "Águila I", procedente del puerto peruano de Ilo, ubicado a más de 170 kilómetros al norte de Arica.

"Hemos detectado una embarcación en faenas de pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva y la trajimos a puerto. (El procedimiento) fue a 160 millas náuticas -equivalentes a 296,3 kilómetros- al oeste de Pisagua", señaló el gobernador marítimo (s) de Arica, comandante Francisco Aguirre.

Además de tiburones azulejos, que representan el 88% de las especies extraídas, y que son altamente demandados en mercados como el asiático, por su aleta, también han sido decomisadas palometas, pescados voladores y abundante carnada.

Según registros de la Armada, este año las incautaciones superan las 3,3 toneladas y ya han sido sorprendidos seis tripulantes peruanos. Al menos la mitad de ellos serían reincidentes y todos son deportados a su país.

En tanto, los patrones de las naves se exponen a la retención de la embarcación y multas de hasta 360 Unidades Tributarias Mensuales, las que equivalen a $17.407.080, por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Actualmente, hay nueve pesqueros extranjeros retenidos en instalaciones del terminal portuario de Arica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia