Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Donald Trump promete usar el veto si el Senado anula su declaración de emergencia en la frontera

jueves, 14 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
EP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves con hacer uso de su derecho de veto en el caso de que el Senado apruebe una ley para rechazar su declaración de emergencia nacional en la frontera con México, una medida que ha impulsado para conseguir fondos para construir su muro fronterizo.

"Hoy hay una gran votación en el Senado de Estados Unidos sobre la emergencia nacional en relación a la seguridad fronteriza y el muro, que ya está en una importante fase de construcción.

Estoy preparado para vetar si es necesario", ha afirmado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Trump ha hecho hincapié en que la frontera sur de Estados Unidos es "una pesadilla humanitaria y de seguridad nacional" pero que puede ser "fácilmente solucionada".

Cinco senadores republicanos ya han anunciado que apoyarán la ley aprobada en febrero en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. Para que la norma sea ratificada por el Senado es necesario que, además de los 45 senadores demócratas y los dos independientes, sea respaldada por cuatro republicanos.

Sin embargo, el proyecto de ley no llegará a convertirse en norma porque el Congreso tiene que ratificarlo por una mayoría de dos tercios para poder superar el eventual veto que presente Trump.

"Veremos si tengo que usar el veto o no. Será todo exitoso, creo, independientemente de cómo se solucione", ha afirmado el mandatario norteamericano, en declaraciones a la prensa, según informa Reuters.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ha reunido a lo largo de esta semana con senadores republicanos para intentar convencerles de que no apoyen la medida para retirar la declaración de emergencia nacional en la frontera, en un momento en el que algunos republicanos temen que futuros presidentes del país demócratas puedan usurpar las competencias del Congreso para conseguir financiación para sus proyectos saltándose al Parlamento.

Pence ha trasladado a los senadores republicanos que Trump apoyará un segundo proyecto de ley presentado por el senador Mike Lee que propone que las futuras declaraciones de emergencia concluyan a los 30 días si el Congreso no acepta prorrogarlas. El miércoles, Lee dijo que la Casa Blanca le dejó claro que su proyecto no tiene asegurada su tramitación, por lo que anunció que votará a favor de retirar la declaración de emergencia nacional.

La retirada de la declaración de emergencia nacional dejaría en el aire miles de millones de dólares de fondos para construir el muro fronterizo con México, que el Congreso se ha negado a financiar. La disputa sobre la financiación de esta infraestructura llegó a traducirse en enero a un cierre parcial de la administración durante 35 días en enero.

En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá detraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia