Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Buscaban evitar que se quiebre el pacto opositor en votación del próximo martes:

DC no logra acuerdo por presidencia de la Cámara tras contactos con el FA

jueves, 14 de marzo de 2019

J. Sánchez y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Luego de intensas conversaciones y un tenso debate, sector moderado promueve a Iván Flores, mientras que ala progresista, a Víctor Torres.



Por varios minutos, la bancada de diputados DC oyó ayer, en su almuerzo, los descargos del diputado DC Gabriel Silber. Veinticuatro horas antes, el comité había bajado su candidatura a la presidencia de la Cámara, tras las presiones surgidas luego de un email anónimo que les llegó a los 155 diputados, en el que se acusaba al parlamentario de violencia intrafamiliar. Aunque Silber y su exseñora, Cristina Orellana, presentaron una denuncia a la PDI el martes, él terminó bajando su postulación, por el riesgo de que no estuvieran los votos del Frente Amplio (FA) para ratificar el pacto opositor, ya en duda por el apoyo DC a proyectos del Gobierno.

Después de diversas muestras de solidaridad con el parlamentario, en el almuerzo comenzó un debate respecto de los criterios para escoger a su sucesor, para la votación del próximo martes. Diputados del ala progresista, como Raúl Soto y José Miguel Ortiz -según presentes-, propusieron un acuerdo en torno a Víctor Torres, la carta DC para 2021. Quienes defendían la necesidad de un consenso aseguraban que, en un complejo momento para la DC y la oposición, se debía cautelar la unidad interna y evitar un quiebre.

La respuesta del sector moderado no tardó: coincidieron en impedir una fractura, pero pidieron una votación en que se expresen "democráticamente" las distintas sensibilidades, y a partir de ello "construir unidad" en torno a quien gane.

Esa tesis fue defendida por el bloque que propuso a Iván Flores. Su opción fue gestionada por los diputados Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto, cercanos a la mesa de Fuad Chahin, la que ha transmitido a la bancada que le acomodaría una "carta moderada", pues los progresistas ya tienen a Yasna Provoste y Gabriel Ascencio en las jefaturas de comité.

"Queremos alguien que represente la identidad y autonomía de la DC, y que refleje de que este es un pacto meramente administrativo, no político. Estamos proponiendo a Flores y Matías Walker, que están en sintonía con el trabajo de perfilar a la DC", expresó Sabag. Más tarde, Walker declinó su nombre en un email a su bancada, afirmando que no estaba disponible para ser vetado por el FA. Ello, a raíz de mensajes que habían expresado personeros frenteamplistas a los DC, en los que transmitían sus reparos a Walker, quien ha emitido duras críticas al FA.

Así, más allá de los nombres, en la bancada admitían que terminarán midiendo fuerzas el sector progresista -donde Silber y Ascencio han defendido la necesidad de actuar junto con la oposición, a través de gestos al FA para salvar el pacto- y el ala moderada, que promueve que la DC ejerza su rol opositor con autonomía de la centroizquierda.

Los apoyos, admiten en la bancada, están parejos. Entre quienes promueven a Flores, afirman contar ya con seis votos. Por Torres, estarían al menos cinco diputados; entre ellos, Silber. En ese escenario, desde el ala progresista también han intentado persuadir a Ascencio de que postule, de no reunir Torres suficientes apoyos.

Ante las diferencias, se convocó a una nueva reunión de bancada que se inició pasadas las 20 horas de anoche, en la que se decidió que el nombre se definirá el próximo lunes.

Para las vicepresidencias, en el PR cambiaron ayer su carta: reemplazaron a José Pérez -quien había tenido roces con el FA- por Pepe Auth.

Dudas en el FA

En la DC también preocupaba el escenario de inestabilidad en torno al pacto opositor. Ello, pues la diputada frenteamplista Pamela Jiles -quien difundió la denuncia contra Silber el lunes- habría transmitido ayer que los cuatro parlamentarios del FA que no estaban dispuestos a ratificar el acuerdo habrían aumentado a siete, lo que impediría que la oposición alcance los 78 votos necesarios. Además, ese grupo promovía rechazar hoy la renuncia de la actual titular Maya Fernández, para dilatar la votación.

No obstante, en el FA afirmaban que solo el diputado Renato Garín ha expresado que se sumaría a esa postura, por ahora. Así, desde el oficialismo advertían que están realizando gestiones para levantar una lista competitiva y conseguir "votos descolgados".

Hoy

se votará la renuncia de Maya Fernández a la testera, lo que daría curso a la votación de su sucesor el martes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia