Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras oponerse al consenso de Theresa May y Bruselas para una salida de la UE ordenada:

Parlamento británico rechaza un Brexit sin acuerdo y se abre posibilidad de aplazarlo

jueves, 14 de marzo de 2019

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

La Cámara de los Comunes decidirá hoy sobre una moción para postergar el divorcio de Reino Unido.



Los parlamentarios británicos, que el martes se opusieron al pacto de la Primera Ministra Theresa May con la Unión Europea (UE) para una salida ordenada del bloque, ayer rechazaron la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, es decir, sin una transición que permita consensuar una nueva relación entre Reino Unido y la comunidad de países. Una decisión que obliga a Londres y a Bruselas a explorar nuevas rutas para el divorcio y, eventualmente, a postergar la fecha del retiro fijada para el 29 de marzo.

Por 321 votos a favor y 278 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda para que no haya un Brexit "duro", una opción que según el Banco de Inglaterra causaría estragos en la economía (una contracción del PIB de hasta el 10%), pero que sus partidarios consideraban la forma más "segura" de hacer valer el resultado del referéndum de junio de 2016.

A esa enmienda se agregó una moción -que antes fue aprobada por 321 a 308- para que el Brexit sin acuerdo no se concrete "bajo ninguna circunstancia"; algo a lo que el gobierno se opuso, pues esperaba que solo se impusiera ese mandato para el 29 de marzo.

Con este resultado, May -que asumió su cargo en 2016 para gestionar la salida de la UE- ingresó una propuesta que será votada hoy en el Parlamento, para que Londres pida a la UE una prórroga de tres meses para el Brexit, si es que el Parlamento logra aprobar un acuerdo antes del 20 de marzo.

Pero también advirtió que si ese plazo no se cumple, la postergación debería ser mayor. "La Cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga", dijo May a los diputados, afectada por una afonía, y que llegaba ayer al Parlamento, luego de que el resultado de su negociación con la UE para una salida con transición fuera rechazado el martes y en enero.

En esas votaciones el principal argumento de los detractores fue una cláusula -para salvaguardar la frontera libre entre Irlanda y la región Irlanda del Norte- con la que Reino Unido arriesgaba a mantenerse en la unión aduanera de la UE, si es que no se lograba establecer una nueva relación comercial entre Londres y el bloque antes de fines de 2020.

Si el Parlamento aprueba la postergación propuesta por May, los otros 27 países de la UE deberán aceptar por unanimidad el retardo de la fecha de salida, fijada por el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que estipula que el retiro del bloque debe darse exactamente dos años tras su activación. Por eso es que la líder conservadora afirmó que el Brexit duro sigue siendo "la opción por defecto".

"Cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo", advirtió el texto de May.

"Técnicamente, el gobierno podría decidir seguir adelante y pedir a la UE una extensión sin la aprobación del Parlamento, pero sería muy difícil hacerlo, especialmente en el clima actual", comentó a "El Mercurio" Georgina Wright, experta del Institute for Government británico. "Una salida ordenada todavía es posible, pero casi seguramente requeriría una extensión. El Parlamento también podría decidir respaldar el acuerdo (que ya está negociado) en una tercera votación... ¡pero nos estamos acercando peligrosamente al 29 de marzo!", añadió Wright.

Tal como May urgió a los parlamentarios, la Comisión Europea también les hizo un llamado de atención. "Para dejar fuera de la mesa un 'no acuerdo', no basta con votar en contra de la falta de acuerdo; tienes que acordar uno", dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario. La Comisión también insistió en que la UE está dispuesta a sacar adelante el acuerdo que ha sido rechazado por el Parlamento británico.

Y es que no todos en la UE han mostrado intenciones de alterar el consenso ya alcanzado con May. Por ejemplo, el Presidente francés Emmanuel Macron reiteró ayer que "el acuerdo de retirada no es negociable". En tanto, la Canciller alemana, Angela Merkel, fue menos dura y dijo que el principal interés de Berlín es lograr una "salida ordenada".

1,2%de crecimientoeconómico para Reino Unido es la previsión de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica, publicada ayer. El pronóstico corresponde a cuatro décimas menos que el publicado en octubre, y fue calculado considerando que el Brexit se produce el 29 de marzo con un período de transición, como señalaba el acuerdo que fue rechazado el martes en el Parlamento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia