Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente Lenín Moreno:

Ecuador se retira de Unasur y pedirá la devolución de su sede

jueves, 14 de marzo de 2019


Internacional
El Mercurio

El edificio se entregará a una universidad y se retirará estatua de Néstor Kirchner.



El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que retirará a su país de la Unasur y pedirá la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito. "Quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur", dijo el mandatario en cadena nacional, agregando que planea entregar su sede a la Universidad Indígena de su país.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas ante la falta de un secretario general. Con la salida de Ecuador, el bloque, que fue creado bajo el impulso del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez y en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017). "No consignaremos ni un solo centavo más", remarcó Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor.

El gobernante indicó que su país pretende recuperar la sede del organismo, un edificio de 20.000 metros cuadrados inaugurado en 2014 en el turístico complejo de la Mitad del Mundo, cuyo costo fue de unos US$ 43 millones. "Como los legítimos dueños hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede", expresó Moreno, quien calificó la sede como una "oda al despilfarro" y además señaló que retirará la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar.

"Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año", justificó Moreno, quien apoyará la creación de Prosur, un foro sudamericano impulsado por Chile.

Reunión de Prosur en C3

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia