Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En comisión:

Diputados aprueban nulidad de ley de pesca

jueves, 14 de marzo de 2019

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Gobierno se opuso al proyecto, al igual que el sector industrial.



La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó ayer por 10 votos a favor y tres en contra un proyecto de ley que apunta a declarar la nulidad de la actual normativa que rige al sector y que comenzó a operar en 2013.

Se trata de una iniciativa impulsada en 2016 por los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, del Partido Comunista.

La votación se produjo luego de la exposición del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien se opuso a la declaración de nulidad y advirtió que de prosperar finalmente este proyecto, también se anulará la iniciativa ligada a la jibia. Esta última ya fue aprobada y permitiría las capturas del calamar solo con métodos artesanales.

El proyecto que busca anular la ley de pesca debe ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Este plan es diferente a la "ley corta" que visó el Senado en diciembre pasado y que pone fin a la renovación de licencias de pesca cada 20 años.

El mayor gremio pesquero industrial, Sonapesca, señaló que "anular esta ley contraviene principios constitucionales fundamentales que forman parte esencial del Estado de Derecho y que han sido destacados unánimemente por múltiples abogados y expertos en derecho".

En tanto, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) afirmó que esto "es un rotundo golpe a la industria pesquera y un portazo a la corrupción".

JIBIA

Subsecretaría de Pesca advirtió que también se anularía reciente proyecto relacionado a la jibia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia