Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En 2018 crecieron 7,2% frente a 8,9% el año anterior:

Comercio prevé nueva desaceleración de importaciones del retail en 2019

jueves, 14 de marzo de 2019

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

En el primer trimestre pesará una mayor base de comparación a lo cual se suman las expectativas de un menor consumo de los hogares este año, señala la CNC.



Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) revela una desaceleración en las importaciones de bienes de consumo del retail durante 2018 y para el presente año el gremio espera que esa tendencia se mantenga, influido en parte por una mayor base de comparación y en línea con expectativas de un menor consumo de los hogares que visualiza para 2019.

El índice de importaciones en volumen cerró 2018 con un alza de 7,2%, inferior al 8,9% registrado en 2017. En tanto, el índice de valor unitario (costo CIF en dólares de los productos importados por el sector) anotó una caída de 1,5% tras un nulo crecimiento en 2017.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, los volúmenes de importaciones del retail se incrementaron en un 6,4%, marginalmente por sobre el alza del período anterior.

En 2018, las importaciones de electrodomésticos cayeron 8,9%, aunque en el cuarto trimestre tuvieron un alza de 3% luego de dos trimestres de fuertes caídas.

Las importaciones de calzado retrocedieron un 3,2% en el año, en línea con las menores ventas que ha experimentado este rubro. Esta situación contrasta con el incremento de 6,1% registrado en 2017.

En tanto, el volumen importado de vestuario presentó un incremento anual de 9,9%, con alzas de 8,3% y 12,9% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

A su vez, los volúmenes de importación de productos de línea blanca promediaron en el año un 6,3% y un 9,1% en artículos de electrónica.

El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC, junto a la consultora Quant Research, destaca que en el último trimestre del año se produjo un leve repunte en el volumen importado, específicamente en octubre, para luego desacelerarse en los últimos dos meses.

"Se espera que se mantenga esta tendencia más débil durante el primer trimestre de 2019, influido en parte por una mayor base de comparación y dado el comportamiento de las ventas del sector", señala el reporte.

También prevé una desaceleración para el resto del año, en línea con expectativas de un menor consumo de los hogares.

Caen precios en China

El índice de valor unitario de las importaciones del retail registró una caída en 2018, con una contracción en los últimos tres períodos.

El estudio de la CNC atribuye la baja en los precios, en parte a la concentración de origen, ya que un gran porcentaje proviene desde China. En el último año, los precios internos descendieron en el mercado chino, lo que junto a la devaluación del renbimbi, presionó a la baja los precios de sus exportaciones.

El informe da cuenta de una alta concentración de las importaciones del retail chileno en el mercado chino. En promedio, el 75% de las importaciones de vestuario en 2018 provino de China; un 4,5% de Bangladesh; 2,4% de la India y 2,4% de Vietnam.

Similar situación ocurre con el calzado, en que el 60,4% proviene desde China. Le sigue con 18,8% Vietnam; con 6,2% Indonesia y 3,9% de Brasil.

En artículos electrónicos, categoría que agrupa a línea blanca, electrodomésticos y electrónica, un 66,9% procede del mercado chino; 11,5% de México; 8,2% de EE.UU. y 4,2% de Vietnam.

"En 2018 el índice de volumen de importaciones de productos del retail marcó una leve desaceleración respecto a 2017, en línea con un comercio minorista que, sin incluir automóviles, estuvo más debilitado".
Cámara Nacional de Comercio (CNC)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia