Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Se desató a comienzos de febrero y arrasó 15 mil ha:

Brigadistas logran controlar megaincendio en Aysén y afectados recibirán ayuda

jueves, 14 de marzo de 2019

Soledad Neira y Víctor Fuentes
Nacional
El Mercurio

Conaf informó que levantó la última alerta roja y que solo quedan 10 siniestros activos en La Araucanía y Maule.



A poco más de un mes de su inicio, el peor incendio que ha afectado a la Región de Aysén en dos décadas parece estar completamente apagado.

Centenares de brigadistas forestales de la Conaf, el Ejército, bomberos y voluntarios trabajaron en el complejo escenario que en su peor momento estuvo a solo 15 kilómetros del radio urbano de Cochrane.

Una columna de evacuación del Ejército, compuesta por más de 40 vehículos de transporte, estuvo apostada ahí lista para desocupar el poblado.

Pero la lucha sin cuartel y mejores condiciones ambientales permitieron rematar los últimos focos, por lo que la Conaf levantó la última alerta roja vigente en el país. Con ello, solo quedan 10 siniestros activos en La Araucanía y Maule.

Un total de 15 mil hectáreas fueron destruidas y cerca del 35% de ellas, según una estimación del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, corresponden a praderas ganaderas.

"Tenemos afectados desde pequeños propietarios hasta grandes, con hasta mil cabezas de ganado. Evidentemente, la ayuda que llegará, que consiste en un bono de $500 mil de libre disposición, es para los pequeños y medianos", aclara el alcalde, tras confirmar que este viernes se hará el pago.

"Los demás tienen como sacar sus animales a otros predios, a otras zonas, incluso de la región", explica el alcalde.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, explicó que "hemos apoyado a los afectados con forraje y en la reposición de cercos". También explica que "se buscará mejorar las condiciones para enfrentar el invierno".

El alcalde Ulloa también plantea que "el MOP tiene que proponer un plan de conectividad interior que impida que se vuelva a repetir la tragedia de no tener caminos ni siquiera para que ingresaran los brigadistas". Al respecto, el seremi del MOP en Aysén, Néstor Mera, comentó que "con el incendio quedó en evidencia el tema de conectividad y, como había alerta roja, se abrieron sendas interiores en predios privados".

Afirma que existen fondos de un programa de caminos básicos, pero como no incluye para expropiaciones, necesitan la disposición de los propietarios a ceder las fajas respectivas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia