Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desde Barcelona al Parque Cultural:

Maquetas, instrumentos y mobiliario original de Gaudí en Valparaíso

jueves, 14 de marzo de 2019

Cristofer Díaz Ríos
Cultura
El Mercurio

Son más de 150 las piezas que forman parte de la muestra centrada en el proceso creativo del arquitecto, exhibición que además tendrá intervenciones urbanas, talleres y charlas hasta el 10 mayo.



Con un desempeño académico no muy destacado, y marcado por algunas pausas en su formación, Antoni Gaudí culminó sus estudios en 1878 en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona. Se dice que el director de esa escuela, Elies Rogent, habría comentado, en aquella ceremonia, que "hemos dado el título a un loco o a un genio. El tiempo lo dirá". Afortunadamente, los años consolidaron el trabajo del catalán como una obra maestra. Hoy, algunas de sus reflexiones y creaciones son parte de la exhibición "Gaudí en Valparaíso", que se acaba de inaugurar en el Parque Cultural de la ciudad.

El comienzo de su carrera estuvo marcado por obras urbanas. Coincidió con la llegada de la luz eléctrica a Barcelona, por lo que destacó en sus inicios como diseñador de luminaria pública. En esta etapa se caracterizó, también, por ser un arquitecto popular, con la realización de proyectos para cooperativas obreras, como salas de cine, bares y restaurantes, además de diseñar objetos de interior. Algunas de sus creaciones, como muebles y réplicas de sus más importantes edificios, componen la exposición de 152 artículos, que tiene además planos, manuscritos y herramientas originales de Gaudí.

"La muestra trata sobre la inteligencia creativa y la forma en que los proyectos de Gaudí terminan en cierto estadio de sus procesos creativos. Se pueden ver instrumentos con los que él trabajaba, planos intermedios y documentación que fue orientando sus proyectos. Es decir, distintos artículos que influyeron en la conformación de sus trabajos", explica Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, institución que organiza la exposición.

Gaudí como referente

La antesala de la exhibición comenzó en octubre con un recorrido virtual por la obra del arquitecto, que se presentó en San Antonio, Los Andes y Quillota, entre otras ciudades de la región. Este contenedor equipado con 15 lentes de realidad virtual también será parte de la muestra del Parque Cultural. Además, en el marco de la exposición, se realizarán talleres para todo público, inspirados en la geometría y el naturalismo del español; jornadas de mediación con docentes y charlas sobre los sistemas constructivos y los materiales utilizados por Gaudí. Con lo anterior, se busca promover en la ciudad puerto la visión de diseño urbano propuesta por el maestro barcelonés.

"En Valparaíso estamos sufriendo una crisis estructural, donde el puerto no dialoga con la ciudad. El interés del Colegio de Arquitectos justamente es acercarnos a una ciudad como Barcelona, que es una capital urbanística y un referente como ciudad puerto. Y ese espíritu, claramente, está encarnado en la influencia de Gaudí en el desarrollo urbano, con obras de arquitectura y diseño de calidad en el espacio público", señala el arquitecto y concejal de la comuna, Daniel Morales.

La exhibición estará abierta hasta el 10 de mayo y el programa de actividades se puede encontrar en el sitio Gaudienvalparaiso.com.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia