Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A siete meses de ingreso al Congreso, aún no se vota idea de legislar. De acuerdo al presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el jueves o viernes deberían entregar propuestas al Ejecutivo.

Reforma Tributaria: Gobierno renueva urgencia y oposición no descarta que inicio de votación se postergue para abril

miércoles, 13 de marzo de 2019

M. Berríos y J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




El Gobierno renovó ayer la urgencia simple al proyecto de ley de reforma tributaria, que se encuentra por cerca de siete meses en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y aún no se ha votado la idea de legislar.

Por otro lado, a una semana de que se renueven las presidencias de las comisiones de la Cámara, aún no hay claridad respecto a cuándo se votará la idea de legislar de la reforma.

Esto, porque de acuerdo a asistentes a la comisión de Hacienda celebrada ayer, se habría llegado a un acuerdo para que se votara la idea de legislar el martes 19 de marzo. "Hoy día (ayer) acordamos en la comisión de Hacienda que se vota el martes (19 de marzo)", comentó el diputado UDI Guillermo Ramírez.

El diputado independiente y miembro de la comisión Pepe Auth precisó que no se llegó a un acuerdo, pero "lo efectivo es que el presidente (Lorenzini) comunicó que votábamos el martes 19".

No obstante, el mismo Lorenzini aclaró: "No hay fecha todavía. Nosotros les vamos a pasar nuestros puntos (al Gobierno) y vamos a esperar la respuesta de ellos. Ahí tomaremos la determinación con base y con fundamentos".

Agregó que los diputados de oposición de Hacienda se reunirán hoy para terminar de redactar el petitorio que le harán al Gobierno, con las medidas compensatorias para la reintegración y los beneficios para las pymes, entre otros. "Lo deberíamos entregar jueves o viernes, y con eso dependerá de ellos cuánto se demore en respondernos", dijo Lorenzini.

De acuerdo con los plazos que maneja, deberían tener una respuesta el lunes 18 de marzo, y con eso votar la idea de legislar. "Pero depende de lo que se demore el ministro en contestarnos los puntos", acotó.

Con todo, Lorenzini no descarta una fecha que supere el 19 de marzo e incluso que se llegue a abril. "Esas (respuestas) tenemos que verlas y ahí tomar la decisión. Si no llega ahí (pronto), podría quedar para abril. Dependerá de ellos (el Gobierno) la prontitud, si quieren tomarse un tiempo. Entonces ahí deberíamos seguir a abril", explicó.

En la misma línea, el futuro presidente de la comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez, comentó que como oposición esperan que las respuestas del Gobierno ante sus solicitudes sean escritas y acompañadas con un nuevo informe financiero. "Esto, para que nos pueda permitir ver la seriedad de las cifras y sobre esa base estudiaremos si hay espacio o no para generar un acuerdo con el Gobierno", indicó. Al igual que Lorenzini, no descarta un aplazamiento a la idea de legislar. "Nosotros tenemos que hacer el análisis, y se ve difícil que todo eso se haga a la rápida, porque queremos hacerlo con rigor", indicó.

Por su parte, el diputado Ramírez comentó: "En la medida que el Gobierno sea ágil en la respuesta, deberíamos votar el martes. Creo que el Gobierno va a ser ágil en la respuesta, supongo".

Llamado desde la CPC

Tras el comité ejecutivo de la CPC de ayer, el presidente del gremio, Alfonso Swett, comentó sobre la importancia de votar la idea de legislar. Esto, en referencia a lo ocurrido la semana pasada con la empresa ligada a fondos australianos, que abandonó un proyecto de US$ 500 millones en Valparaíso, a su juicio, por las complejidades y burocracias en la legislación.

Agregó que, además, se puede afectar el crecimiento. "Si seguimos discutiendo la política pública, específicamente la reforma tributaria en la forma y tiempos en que lo estamos haciendo, les estamos dando un palo muy grande en la cabeza a las expectativas", afirmó.

"Dependerá de ellos la prontitud (de la respuesta), si es que  quieren tomarse un tiempo;, entonces, ahí sigamos a abril, y ahí estará el diputado Núñez".
Pablo Lorenzini Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia