Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Eugenio von Chrismar, gerente general del banco

BCI y proyecto de seguros contra fraudes: "Los clientes tienen que hacerse responsables cuando cometen errores"

miércoles, 13 de marzo de 2019

Nicolás Durante
Economía y Negocios
El Mercurio

El ejecutivo también comentó el cierre de la fábrica de zapatos Guante y afirmó que si a las pymes no se les da flexibilidad tenderán a desaparecer.



Más de US$ 50 millones en ciberseguridad ha invertido en los últimos tres años el BCI. A pesar de eso, los sistemas nunca serán infalibles ante la existencia de fraudes virtuales, reconoce Eugenio von Chrismar, gerente general del banco.

Y sobre el mismo punto, el máximo ejecutivo reveló ayer su postura sobre el polémico proyecto de ley que elimina los seguros contra fraudes y que en enero cambió luego del ingreso de indicaciones en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y que incluye, entre otros, la devolución provisional del dinero defraudado al cliente y permite determinar al banco, y no a un tribunal, si el fraude efectivamente existió.

"El costo de los fraudes tiene que ser de todas maneras de la persona que cometió el fraude y quien tuvo la responsabilidad. Imagínate que los bancos se hicieran cargo de todos los pagos de todos los fraudes en Chile, lo que va a incentivar va a ser muchos mayores fraudes, porque al final si cometo fraudes sé que me van a pagar. Es cosa de ponerme de acuerdo con otras personas y al final esta cuestión se multiplica, y en vez de enseñar a la gente, lo que estamos haciendo es potenciar el fraude en Chile", explicó Von Chrismar.

Agregó que "los bancos sí tienen que hacerse responsables cuando tienen responsabilidades, pero también los clientes tienen que hacerse responsables cuando cometen errores".

Cierre de Guante: "Hay que adaptarse a los nuevos modelos"

El ejecutivo también se explayó sobre el cierre de la fábrica de zapatos Guante. "Lo que está pasando en Chile es que toda la transformación, eficiencia, procesos tecnológicos y robóticos son un hecho que se está instalando en las compañías a nivel mundial", dijo.

Y sobre la eficiencia que deben tener las empresas locales, Von Chrismar mencionó la reforma laboral. "Lo importante es que hay que adaptarse a los nuevos modelos, porque si a la empresa pyme o mediana no le damos flexibilidad en su toma de decisiones, va a tender a desaparecer y esto es una realidad", recalcó.

Mientras que sobre la marcha de la economía, el gerente general indicó que Chile "indiscutiblemente va a depender mucho de cómo esté la balanza comercial con China, que esperamos que salga positiva". Proyectó un crecimiento económico de 3,5% para este año.

"Hemos visto muchos proyectos de inversión que están ahí, que están entrando a Chile, porque la legislación chilena es buena para eso, protege al inversionista y hemos visto en el banco que ha aumentado. Hay muchos proyectos de inversión, hay que hacerlos mucho más fáciles de tramitar y de tributar también".

Sobre la reforma tributaria, escuetamente Von Chrismar dijo que "hay que hacerlo más fácil. En Estados Unidos o incluso China han hecho mucho más flexible todo el tema de la tributación", recalcó.

Las declaraciones del gerente general del BCI las hizo en la inauguración de un centro NACE, un espacio de unos mil metros cuadrados donde ofrece espacios colaborativos de trabajo para clientes y no clientes, además de tener alianzas con entidades como Endeavour, Start-Up Chile y Magical Startup.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia