Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Temporada cultural U. Andrés Bello tiene acento femenino

martes, 12 de marzo de 2019

Romina de la Sotta D.
Cultura
El Mercurio

Un homenaje a Gabriela Mistral y la actuación solista de la soprano Patricia Cifuentes, las arpistas Maria Chiossi y Alida Fabris, y la pianista Mahani Teave, marcarán el año en el Campus Casona de Las Condes.



"Les vamos a dar un mayor protagonismo a las mujeres en las diversas expresiones artísticas, culturales y académicas que contempla nuestra decimosexta temporada cultural", anuncia Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello.

"Queremos hacer un homenaje a Gabriela Mistral, porque se cumplen 130 años de su nacimiento. En mayo haremos una exposición con objetos únicos de ella, para reposicionar todo lo que nos puede enseñar en la educación", detalla. Esta muestra contará con piezas de los museos de la iglesia San Francisco y Gabriela Mistral de Vicuña.

"En esta misma línea, en agosto haremos un encuentro con conferencias sobre cuatro grandes mujeres de vanguardia: Gabriela Mistral, Frida Kahlo, Virginia Wolf y Malala. Además, tendremos una exposición de la pintora Carmen Aldunate ese mismo mes", agrega.

Otras dos muestras completan la programación 2019: "Migran", de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, que abre el 19 de marzo, y una colectiva de escultores, en septiembre.

Todas estas actividades son gratuitas y se desarrollan en el Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700).

Múltiples virtuosas

El corazón musical de la temporada seguirá siendo la Camerata U. Andrés Bello, que dirige Santiago Meza. Ofrecerán siete conciertos en el Campus Casona de Las Condes ($4 mil para el público general, y gratis para la comunidad UAB).

Aquí también habrá un acento femenino, confirma Karadima: contarán con cuatro virtuosas músicas invitadas.

Santiago Meza destaca que "esto marca el retorno, como solistas, de intérpretes nacionales como Patricia Cifuentes y Mahani Teave, quienes son artistas de primera línea".

La soprano interpretará con la Camerata UAB el motete de Mozart "Exsultate, jubilate", K.165, en el programa "La voz encantada", que suma el Concierto Brandenburgués N° 3, de Bach, y la Sinfonía N° 5, de Schubert (24 de abril).

La pianista, en tanto, tocará el Concierto N° 1, de Chopin, en un programa que conmemorará los 170 años del deceso del genio polaco. También incluyeron la Sinfonía "Eisen", de Leopold Mozart, y la Sinfonía N° 4, "Italiana", de Mendelssohn, al cumplirse 300 y 210 años de la muerte de estos otros compositores, respectivamente (agosto).

Meza recalca que invitaron al arpa solista de la Filarmónica de Santiago y al arpa solista de la Sinfónica de Chile, para un programa sumamente original (octubre). Las italianas Alida Fabris y Maria Chiossi conforman el Dúo de Arpas Nevel e interpretarán, con la Camerata UAB, el "Concertino in Ancient Style" para dos arpas y cuerdas del polaco Maciej Malecki. "Esta obra tiene una inspiración en la música antigua y es muy entretenida", acota el director.

Karadima, además, adelanta que conmemorarán los 20 años de la muerte de Joaquín Rodrigo, con el "Concierto de Aranjuez", en julio.

Asimismo, la apertura y el cierre de la temporada tendrán solistas muy prometedores. Así, el 24 de marzo el violinista húngaro Bálint Kruppa (1992) abordará el Concierto N° 3, de Mozart, y se sumarán la Obertura de "Don Giovanni", de Mozart, y la Sinfonía N° 1, de Beethoven. En noviembre, en tanto, retorna el chelista de los Urales Pavel Gomziakov (1975), con el Concierto N° 2, de Haydn.

Igualmente, habrá algunas apuestas musicales atractivas y gratuitas, como los conciertos que darán los más prometedores alumnos de cuerdas de la respetada Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en la sedes de la UAB de calles República y Fernández Concha (junio).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia