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Más de la mitad de los escolares chilenos tienen sobrepeso:

Ministerio del Deporte pone el foco en los colegios para disminuir cifras de obesidad

lunes, 11 de marzo de 2019

M. C.
Educación
El Mercurio

A partir de abril, mil 500 profesores serán capacitados para volver más efectiva la actividad física en los establecimientos educacionales.



Como "alarmantes" describe la ministra del Deporte, Pauline Kantor, las cifras que hace unas semanas evidenciaron que el 23% de los escolares chilenos tiene obesidad. Si se toman en cuenta los niños con sobrepeso, el más reciente Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) muestra que 52% de los estudiantes entran en esta categoría. "Si uno los proyecta, estos niveles de sobrepeso y obesidad implican que gran parte de estos niños van a tener enfermedades crónicas cuando crezcan", explica la ministra, cuya cartera ya trabaja en un nuevo plan deportivo para disminuir el riesgo.

El programa -bautizado Crecer en Movimiento- potencia el trabajo desde las escuelas. En alianza con los ministerios de Educación y de Salud, que ayudan a identificar colegios en riesgo, la iniciativa plantea volver más presente la actividad física durante todo el ciclo de vida de los estudiantes, partiendo por prebásica. Para ello existen tres pilares.

"El primero se llama Jugar y Aprender; se dirige a niños de dos a seis años. Y ahí el cambio es que los niños tengan 30 minutos diarios en el desarrollo de habilidades motoras, porque en la actualidad lo que sucede es que se les hacen talleres dos o tres veces a la semana".

Para generar esta diferencia, el programa hará capacitaciones a las educadoras y se les entregará nueva implementación a jardines infantiles de todo el país: cuerdas, argollas o colchonetas tridimensionales, por ejemplo.

El segundo pilar se llama Del Juego al Deporte y va de 1° a 4° básico. "Más que incorporar más horas, lo que necesitamos es que el espacio que hay para Educación Física, que suelen ser las cuatro horas que exige el currículum, se haga efectivo", plantea Kantor.

Según datos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile, en una clase de Educación Física que dura una hora y media el promedio de ejercicio es de solo 14 minutos.

Nuevamente, aquí se va a confiar en que la mayor capacitación a profesores del ramo ayude con esta tarea.

Talleres millennials

El último pilar es el de las Escuelas Deportivas, dirigidas a niños desde 5° básico a 4° medio. Si bien estas ya existen -generalmente se realizan dos veces por semana-, hasta ahora no incluyen a los alumnos de enseñanza media.

"Son la población que está más expuesta a riesgos como el alcohol y las drogas. Con esto buscamos poder motivarlos, inspirarlos e incentivarlos con talleres que sean entretenidos, lo que va en línea con un cambio que es gradual, pero que supone que la oferta de talleres vaya modificándose, relacionándolos con la geografía de las regiones. En el norte vamos a aumentar los talleres de surf, y para 2020 queremos incluir el tenis de playa, el vóleibol playa. En Valdivia, por ejemplo, vamos a meter más talleres de remo y kayak. Los millennials quieren más adrenalina", dice la ministra.

Los cambios se harán de a poco. El objetivo de este año es capacitar a solo 1.500 profesores del país, una tarea que comienza en abril. Los docentes se reparten en las 16 regiones y la meta es que por su intermedio el modelo se instale en al menos siete establecimientos por región. Por ahora, son 121 los que integrarán estos tres pilares en su rutina diaria.

¿Cómo se espera evaluar la eficiencia de los cambios, considerando que propuestas anteriores no han logrado disminuir las cifras de obesidad?

"El impacto lo vamos a generar porque se va a llevar un registro de niños que asisten a talleres, su frecuencia. Habrá evaluación de profesores. Y por primera vez, este año vamos a medir en la Encuesta de Hábitos y Actividad Física a los niños, algo que no se había hecho nunca, porque la encuesta siempre se ha realizado a mayores de 18 años. Ahora partimos desde los cinco. Con ese punto de inicio podemos ir midiendo cada dos o tres años el impacto que estamos generando", responde Pauline Kantor.

A través de los tres pilares se puede pensar en generar hábito, agrega la ministra. "Aunque sabemos que generar hábito es difícil, de las cosas más difíciles que existen en la vida".

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