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Cierre de calles para la realización de actividades:

En 10 años, los kilómetros de las CicloRecreoVías se han cuadruplicado

domingo, 10 de marzo de 2019

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Los especialistas destacan que se trata de una recuperación del espacio vial para que lo utilicen los ciudadanos.



Si hace 30 años las casas con grandes patios y la vida de barrio era la norma, hoy han proliferado los departamentos de menores tamaños y las calles que solo consideran a los automovilistas. Y mientras la realidad de las viviendas es más compleja de cambiar, el espacio vial está siendo desafiado.

Una forma es la realización de actividades recreativas y deportivas mediante el cierre de calles para vehículos motorizados los días domingo, entre las 9:00 y 14:00 horas. El mejor ejemplo es CicloRecreoVía. Creada en Bogotá (Colombia), partió en 2007 en San Bernardo y hace una década se expandió a más comunas del Gran Santiago.

Más espacios

En estos 10 años, la propuesta logró consolidarse y hoy cuenta con 42 kilómetros, cuatro veces más que los nueve que tenía en 2009. Tres kilómetros se encuentran en Antofagasta, y actualmente se analiza cerrar pistas en Arica.

La fundación CicloRecreoVía es la encargada de organizar el evento y administra los contratos con auspiciadores. Gonzalo Sterling, director del capítulo chileno, explica que "la gente puede caminar, llevar a sus hijos, andar en patines, bicicleta, pueden ocupar un espacio que en la semana no tienen".

Agrega que "fue complejo al inicio, ya que no todos pensaban que funcionaría, pero después el crecimiento ha sido menos difícil. Pero una traba es el financiamiento".

Hoy, dice, "es algo que se puede hacer, tiene buena señalización y gran convocatoria, pero debemos avanzar en lo económico, porque ni los municipios ni el Estado son los que nos financian".

Adaptación

En algo que concuerdan los expertos y las autoridades es que este tipo de iniciativa responde a la necesidad que tienen las personas por contar con una mayor cantidad de espacios recreativos, tanto para ellos como para sus familias.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dice que "hoy, las viviendas suelen ser más pequeñas y las avenidas se empiezan a perfilar como un espacio de encuentro".

Añade: "Ayudan a desincentivar el uso del automóvil y promover otros modos de transportes, mucho más sustentables".

Para Amarilis Horta, directora de la fundación Bicicultura, la CicloRecreoVía no debe entenderse "como la suma de cierres de calles aislados o desconectados. Es un solo gran proyecto que busca unir toda la ciudad en una red interconectada de vías dominicales temporalmente libres de autos, una sola gran intervención urbana para la recuperación del espacio público".

En esto coincide Ariel López, experto en transporte e integrante de la organización Muévete, quien además abre otra arista para analizar: "Esto nos hace preguntarnos cuánto espacio urbano necesitan los ciudadanos. Es importante analizar si algunas calles o pasajes se pueden volver paseos peatonales para estas actividades".

''La gente puede caminar, llevar a sus hijos, andar en patines, bicicleta; puede ocupar un espacio que en la semana no tienen". ........................................................................................................................................ GONZALO STERLING DIRECTOR DE CICLORECREOVÍA EN CHILE

2007 debutó el proyecto en San Bernardo. Dos años después comenzó su expansión.

42 km tienen estas ciclovías, ubicadas en Antofagasta y la capital.

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