Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Juca Andrade, vicepresidente de B3, la controladora de la bolsa de São Paulo:

"El mercado estima que hay entre 15 y 30 empresas preparadas para abrirse a bolsa en Brasil"

domingo, 10 de marzo de 2019

Nicolás Durante .
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Es la puerta de entrada obligada de los capitales extranjeros a Latinoamérica, así que lo que ocurra en Brasil impacta a la región completa. Y el ánimo en el Bovespa, principal accionista de la Bolsa de Santiago, es optimista con lo que está haciendo Jair Bolsonaro.



Están felices en la bolsa de Sao Paulo. Solo en lo que va del año, el principal índice de acciones de Brasil, el Ibovespa, ha batido récord 13 veces. El número de personas invirtiendo superó las 919 mil en febrero, un crecimiento de 13% en relación a diciembre y de 48% si se compara con diciembre de 2017, cuando aún Jair Bolsonaro no llegaba a Planalto.

"Los indicadores están reaccionando a la ola de optimismo ante la posibilidad del gobierno de aprobar reformas importantes, como la de previsión, y adoptar una agenda de perfil más liberal. Deberíamos tener un año de buenos números y una excelente oportunidad para los inversores", dice desde Brasil Juca Andrade, vicepresidente de Productos y Clientes de B3, la empresa controladora de la bolsa de Sao Paulo, pero que además es el mayor accionista de la Bolsa de Santiago (con el 10,4%), y que participa en México, Perú, Colombia. También tiene una alianza tecnológica en Argentina. "La economía brasileña vive un buen momento", recalca el ejecutivo.

Lo que ocurra en Brasil, como puerta de entrada obligada de los capitales extranjeros a Latinoamérica, impacta a la región completa. Y el ánimo en el Bovespa es optimista con lo que está haciendo Jair Bolsonaro.

Uno de los focos de este año, explica Andrade, está en atraer a los inversionistas extranjeros y que vuelvan a confiar en el mercado de capitales brasileño. Y oportunidades hay. "Este año esperamos tener más ofertas iniciales y follow-ons (nueva emisión sobre una oferta inicial) de acciones de las que tuvimos en 2018. El mercado estima que hay entre 15 y 30 empresas preparadas para abrirse a bolsa en Brasil. Obviamente, esa ventana de IPO está condicionada al escenario político, sobre todo a la agenda de reformas, lo que haría viable el mantenimiento de los intereses a niveles históricamente bajos para los estándares brasileños", afirma.

El nuevo gobierno, señala Andrade, ha dicho que llevará a cabo reformas para estimular el mercado de capitales, como la previsional o fiscal y "esta agenda, unida al mantenimiento de las tasas de intereses en niveles bajos y la atracción de inversiones del lado de la iniciativa privada contribuyen con el desarrollo del mercado de capitales y, por consiguiente, de toda la economía brasileña", agrega.

Uno de los temas que están trabajando en B3 es lanzar, durante este año 44 nuevos productos, entre ellos operaciones fuera de bolsa (OTC), valores mobiliarios y futuros. "También estamos trabajando en conjunto con las bolsas asociadas de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) para que tengamos productos vinculados a sus índices de acciones y también puedan negociar productos indexados al Ibovespa y otros activos", adelanta.

No tiene planes de aumentar participación en las bolsas de la región

Particularmente, sobre su participación en otras bolsas de la región, aclara que no tienen intención de aumentar su nivel de acciones, el que llega actualmente a 10,4% en Chile, 4% en México, 6,1% en Colombia y 8,6% en Perú, además de participar en el directorio en las bolsas de Santiago, Lima y Buenos Aires, esta última con la que tienen un acuerdo de cooperación tecnológica.

"Nuestro objetivo hoy es estar cada vez más cerca de los mercados en los que ya tenemos participación y establecer alianzas que nos permitan contribuir al desarrollo de los mercados y a la creación de productos y patrones de negociación y posnegociación que ayuden a atraer a inversores brasileños, locales y extranjeros para la región".

El ejecutivo también comenta el panorama de desarrollo bursátil que ha habido en la región en el último tiempo. "A pesar del progreso realizado hasta el momento, que hizo que todas las principales bolsas de valores se desmutualicen y adopten la tecnología como motor para su crecimiento, todavía hay mucho que progresar. Brasil prosperó en la última década, convirtiéndose en el principal mercado de acciones y de derivados listados de Latinoamérica. Chile y México también avanzaron, pero con menor liquidez. Los mercados argentino, colombiano y peruano están en diferentes etapas de desarrollo", dice.

Como receta, recomienda tiempo y estabilidad. "Los volúmenes negociados en estos mercados siguen siendo muy bajos, proporcionalmente al PIB y al número de emisores, y las ofertas locales todavía están muy por debajo del potencial de esas economías. La estabilidad política y macroeconómica debe dar lugar a progresos tangibles en los próximos años".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia