Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Seis implicados recibieron penas de presidio:

Suprema confirma condenas para grupo que traficaba con migrantes

viernes, 08 de marzo de 2019

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio




La Corte Suprema ratificó penas de cárcel, que suman 99 años, para los integrantes de una red internacional dedicada al tráfico de migrantes dominicanos hacia Chile.

La segunda sala del máximo tribunal rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de seis peruanos que recibieron condenas entre 13 y 22 años de cárcel por los delitos de tráfico de migrantes reiterado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes. El grupo fue desbaratado en la "Operación Desierto", activada por la Fiscalía de Arica y el OS-9 de Carabineros, en conjunto con sus pares de países de la región, como Perú.

En el proceso judicial se acreditó que los condenados entre 2013 y 2016 participaron en el ingreso de dominicanos por la frontera con Perú, al norte de Arica, y en áreas fronterizas con Bolivia, en la altiplánica comuna de Colchane, en Tarapacá.

En esas zonas, a un migrante le estalló una mina antipersonal, por lo que posteriormente se le debió amputar un pie, y otra ciudadana extranjera murió durante una caminata a 4 mil metros de altitud.

Las víctimas eran contactadas en República Dominicana y les cobraban hasta US$ 3.000 para viajar a Chile.

La travesía incluía traslado aéreo a Colombia, y luego, por vía terrestre, a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia