Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Un esfuerzo por rescatar el género lírico:

Rancagua lanzó ambiciosa temporada de ópera 2019

viernes, 08 de marzo de 2019

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

El teatro de la Sexta Región confirmó dos títulos. "Pagliacci" se presentará desde el 10 de mayo y "La Cenerentola" llegará a partir del 30 de agosto.



Es sabido que el Teatro Regional de Rancagua, bajo la gestión de Marcelo Vidal, alcanzó un indiscutido prestigio por sus innovadoras puestas en escena de óperas barrocas. Con un aforo de 729 butacas, en 2015 -y a casi un año de su inauguración-, este escenario marcó un hito con el estreno en Latinoamérica de "Platée" (1745), de Jean-Philippe Rameau.

Tras un bullado problema presupuestario, que precipitó la salida forzada de Vidal, el principal coliseo de la Sexta Región decidió abandonar el repertorio barroco y enfocarse en los grandes éxitos del género lírico. En 2017 fue el turno de "Carmen", de Bizet (medialuna de Rancagua).

En un intento por retomar "en gloria y majestad" el género lírico y dejar atrás los escollos financieros, el principal escenario de la Región de O'Higgins anunció ayer, en conferencia de prensa, una ambiciosa temporada de ópera. El 10 y 11 de mayo partirán con "Pagliacci", de Leoncavallo. La régie estará a cargo de Rodrigo Navarrete, quien ha cosechado aplausos por sus novedosas puestas en escena en el Teatro Regional del Maule y este año debutará como régisseur en el Municipal de Santiago ("La italiana de Argel").

Navarrete, además, realizó la producción de "Carmen", en la medialuna de Rancagua. "Quiero resaltar el aspecto erótico entre Nedda y Silvio", explica el profesional. Advierte que la obra estará ambientada en el histórico pueblo minero de Sewell -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- en la década del 50. "Siempre he pensado que 'Pagliacci tiene que suceder en un 'pueblo chico'. Como dice el dicho popular: 'pueblo chico, infierno grande'. Todo Sewell se ve alterado por la llegada de esta compañía teatral", agrega.

Para las dos presentaciones estará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua dirigida por Eduardo Díaz y en el elenco se confirmó a José Azócar (Canio), Marcela González (Nedda), Ricardo Seguel (Tonio), Eleomar Cuello (Silvio) y David Rojas (Beppe).

El director de escena comenta que se trata de una coproducción con el Municipal de Santiago y que la escenografía será realizada por Marianela Camaño, el vestuario fue diseñado por Loreto Monsalve y la iluminación llevará la firma de Ricardo Castro.

El Teatro Regional de Rancagua también confirmó un segundo título para este año (30 y 31 de agosto). Se trata de "La Cenerentola", de Rossini. La régie es del argentino Pablo Maritano, el mismo que fue elogiado hace cuatro años por "Platée".

Eduardo Díaz, director de programación de este escenario de O'Higgins, adelantó ayer que se trata de una coproducción con la Ópera de Roma (Italia) y que el elenco incluye, entre otros solistas, a Guadalupe Paz (Angelina), Patricia Cifuentes (Clorinda), Alexis Sánchez (don Ramiro) y Sergio Gallardo (don Magnífico).

Díaz también anunció que el 6 y 7 de diciembre darán "Cascanueces": un clásico navideño a cargo del Ballet Teatro Nescafé dirigido por la legendaria artista Sara Nieto.

"Para nosotros, esta nueva programación quiere marcar un resurgimiento del teatro y un volver a apostar por los músicos y artistas locales. Nos interesa profundizar en alianzas y redes con otros destacados escenarios", concluye Eduardo Díaz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia