Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Emprendedoras con mejores expectativas

jueves, 07 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online


Alejandra Mustakis Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile

Según el último reporte del GEM: Mujeres y actividad emprendedora en Chile 2017 el 44,8% de las mujeres manifiesta la intención de emprender en los próximos tres años y mientras que el 55,3% percibe buenas oportunidades de negocio en su entorno. Estas cifras son muy decidoras y alentadoras respecto de las mejores expectativas que hoy existen en relación al emprendimiento femenino en el país. Y es que sin lugar a dudas ¡Las mujeres se están atreviendo!

En lo personal, nunca he visto un momento con mejores condiciones para que las mujeres den vida a sus ideas y desarrollar sus proyectos. Hoy contamos con un clima interno en Chile empampado de emprendimiento. Pero, además hay entidades públicas y privadas, que a través de diversas iniciativas, programas, fondos y concursos están empujando la participación femenina en el ecosistema emprendedor.

El mismo estudio muestra que en los últimos diez años, el porcentaje de emprendedoras en etapas iniciales llegó a un incremento de un 90,3%, alcanzando una representación del 19,6% de las mujeres entre 18 y 64 años. Esto, significa un aumento mayor de la proporción que en el caso de los hombres. ¡Increíble noticia!

La participación de las mujeres en el mundo laboral, la brecha salarial y la presencia de femenina en directorios son algunos de principales temas a debatir, cuando de igualdad de género se trata. Por lo mismo el emprendimiento pasa a ser una herramienta vital para acortar la brecha y hacer un mundo donde el talento de las mujeres sea aprovechado al máximo. Construir una nueva realidad y consolidar el nuevo rol que ha ido asumiendo la mujer a nivel social es hoy, más posible que nunca.

Afortunadamente, como país hemos logrado entender que este nuevo rol se extiende a todas las dimensiones. Vemos cómo cada vez son más las mujeres que están presentes en campos en los que antes no participábamos con mucha frecuencia. De los rubros tradicionales hemos pasado a tener un papel activo en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Tenemos mucho talento, capacidades y habilidades que son perfectamente complementarias con las de los hombres. En esta diversidad y colaboración es justamente donde podemos hacer un match para el éxito, para generar emprendimientos que sean un aporte para dinamizar la economía del país.

Fechas como Día Internacional de la Mujer son una oportunidad para reflexionar sobre los cambios que queremos lograr como sociedad y reconocer que aún quedan importantes desafíos por delante. Emparejar la cancha del emprendimiento e impulsar a las que aún no se atreven, es uno de ellos. Nadie dice que el camino del emprendimiento es fácil, son miles los obstáculos, pero hoy los tiempos nos favorecen a todas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia