Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
50% de las firmas cree que la valorización de su patrimonio caerá por aplicación de normas IFRS

lunes, 27 de octubre de 2008

JONÁS PRELLER
Económía y Negocios Online, El Mercurio

Cambio en metodología también podría incidir en el precio de acciones.



Esta semana vence el plazo para que las compañías reporten sus estados financieros al tercer trimestre. Pero a contar de 2009, las cosas serán distintas. Esto, porque el 30 de septiembre pasado, 103 compañías reportaron el efecto que tendrá en su patrimonio la aplicación de las normas IFRS.

Aproximadamente la mitad reconoce que éste disminuirá entre 0 y 25% debido a la aplicación de este sistema contable. Otro 30% cree que su patrimonio aumentará entre 0 y 25%. También hay compañías que verán efectos más extremos en sus libros. Cuatro firmas esperan una caída de entre 25 y 50% en la valorización de su patrimonio en el primer día de aplicación de las IFRS. Tales firmas corresponden a sectores ligados a las telecomunicaciones y la industria eléctrica.

Por el contrario, dos compañías prevén un aumento de entre 150 y 175% en la valorización de sus patrimonios. Ambas firmas pertenecen al sector eléctrico.

Este cambio contable también podría tener un efecto en el valor de las acciones de tales compañías. Según comenta Andrés Marchant, socio de Auditoría y Asesoría de Negocios de Ernst & Young, es difícil hacer proyecciones respecto de la reacción que tendrán las empresas en el mercado, sobre todo considerando el escenario volátil que existe.

Marchant también agrega que de darse tal efecto sería en forma escalonada, por el calendario que existe para la implementación de esta forma de reportar los resultados de las compañías.

"Si bien el cambio a las IFRS no modifica la capacidad generadora de flujo de una compañía, sí cambian las utilidades financieras y, por lo tanto, cambia la base sobre la cual las empresas distribuyen sus utilidades", agrega el experto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia