Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Datos del Ministerio de Educación muestran interés de hombres y mujeres:

Ingeniería en Química, Publicidad y Arquitectura, entre las carreras con matrículas más equitativas

jueves, 07 de marzo de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Planteles atribuyen la mayor paridad a la amplitud de sus campos laborales y a la diversidad de competencias y habilidades que involucran.



Salas de clases en que prácticamente la cantidad de hombres y mujeres es la misma. Ese es el escenario que se vive en algunas carreras universitarias del país, en contraste a la disparidad que existe en varios programas ligados a la ciencia y la tecnología, y que el Gobierno busca combatir con planes para derribar los estereotipos de género.

Al revisar las matrículas de todas las carreras que dictan las universidades -en el portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación- destacan por su paridad Arquitectura, Diseño Gráfico y Publicidad. En ellos, la brecha de inscritos entre hombres y mujeres es inferior a 100 alumnos.

En algunas ingenierías, como Civil Ambiental, Civil Bioquímica y Forestal, la tendencia se repite. Sin embargo, parecen ser excepciones: en Ingeniería en Minas y Metalurgia, por ejemplo, de los 2.175 estudiantes que cursan el programa, solo 515 son alumnas.

Vocación transversal

En 2018, la brecha a favor de las mujeres en la educación superior llegó a ser la más alta en cinco años y los planteles del G9 -las tradicionales no estatales- no registraron diferencia entre la matrícula femenina y masculina de primer año.

Estas universidades argumentan que esta paridad podría deberse a que los programas combinan competencias de atractivo general y amplios campos laborales.

El director de Publicidad en la U. Católica, Patricio Dussaillant, afirma que su área antiguamente era vista como "algo más artístico y puramente creativo" y plantea que si bien aún predominan las mujeres, hay avances en equidad. "Hay muchos hombres que dicen 'me gusta la publicidad, pero voy a estudiar Ingeniería Comercial y me voy a dedicar al marketing'. Yo creo que eso está cambiando", analiza.

La U. Federico Santa María también ha detectado una tendencia similar en Ingeniería en Diseño de Productos, que se imparte desde 2018 en Santiago a 36 mujeres y 39 hombres.

"Los procesos de innovación, a fin de cuentas, se centran en las personas. Se parece un poco a lo que pueden buscar las mujeres cuando eligen carreras del área de la Salud,", destaca Leonardo Madariaga, jefe de carrera del Departamento de Ingeniería en Diseño.

En el mismo campus, un 43,1% de la matrícula de Ingeniería Civil Química corresponde a alumnas. La jefa del plan, María Paz Domínguez, lo asocia a la versatilidad del campo laboral: "Va desde la minería hasta las áreas de alimento, biotecnología, nanotecnología. Es tan amplio el abanico que además del ingreso, las mujeres han encontrado nichos".

En un área similar, en la U. de Concepción, Química y Farmacia es una de las carreras con mayor equidad en su matrícula. Este año, 43 hombres y el mismo número de mujeres iniciaron sus estudios. "Desde sus comienzos contó con una gran participación femenina", destaca Lucía Saldaña, directora de la Dirección de Género y Diversidad del plantel.

En la U. Católica de Valparaíso, 124 hombres y 139 mujeres se forman como arquitectos. David Luza, decano de esa facultad, afirma que la tendencia es histórica y la vincula a que, en el área, es crucial tener una diversidad de miradas. "En Arquitectura y Diseño es necesario estar acompañado. No puedo pensar la arquitectura si no tengo conciencia de convivir con otros", afirma.

Pendientes

Domínguez, jefa de Ingeniería Civil Química en el campus San Joaquín de la U. Federico Santa María, destaca el mayor debate sobre las oportunidades que tienen las mujeres. "Una cosa que hemos hablado bastante, principalmente por las movilizaciones del año pasado (...) es el de los llamados 'techos de cristal'", plantea. "Tienes mujeres altamente capacitadas, pero que cuando van avanzando en su carrera, sin que sea explícito, es muy difícil seguir ascendiendo", advierte.

10

alumnos de diferencia tiene, entre hombres y mujeres, la carrera de Diseño Gráfico en el país, según datos del Ministerio de Educación.

992

mujeres y 990 hombres estudian Ingeniería en Biotecnología y Bioingeniería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia