Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Resolución de la Primera Sala en caso Fraude al Ejército:

TC declara admisible recurso de Humberto Oviedo y de otros tres investigados

jueves, 07 de marzo de 2019

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

La Primera Sala decidió revisar dos artículos: incompetencia de justicia militar y secreto de sumario de cuatro indagados.



En una decisión estrecha, ayer, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, en la investigación por fraude al fisco y malversación de caudales públicos al Ejército.

De esta manera, seguirá paralizada la causa que sustancia la ministra Romy Rutherford en la arista "Empresas de Turismo", por mal uso de dineros públicos realizado por oficiales destinados a comisiones de servicio, quienes abultaban el precio de los pasajes aéreos y cuyos excedentes se les devolvían o viajaban con estos fondos a otros destinos con sus familias.

Esto solo respecto de quienes han recurrido al TC.

La decisión fue adoptada por los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez. Los votos en contra fueron de Domingo Hernández y María Pía Silva, quienes eran partidarios de declarar inadmisible el requerimiento. Esto implica que el Pleno del TC revisará la constitucionalidad de dos artículos del sistema antiguo de justicia: el inciso primero del artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, que se refiere al secreto del sumario, y también el requerimiento al numeral 3º del artículo 5º del Código de Justicia Militar, que en una resolución del 31 de enero pasado había quedado fuera respecto de Oviedo.

Las defensas estiman que la justicia militar no es competente para investigar los delitos comunes, como el fraude al fisco, cometidos por exfuncionarios del Ejército. A su juicio, esta causa debe pasar a la justicia ordinaria y ser indagada por el Ministerio Público.

Son tres los investigados, además de Oviedo, que recurrieron al TC, los generales (r) John Griffiths y Guillermo Porcile, además del coronel (r) Iván Faber.

DECLARACIÓN
El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, antes de recurrir, tenía pendiente su declaración ante la ministra Rutherford.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia