Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Condenados en caso Luchsinger-McKay estaban en un penal de Valdivia

Conflicto por amenaza de Celestino Córdova a primos Tralcal: Justicia apelará por traslado a cárcel de Temuco

miércoles, 06 de marzo de 2019

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Tribunal de la Novena Región dictaminó que deben cumplir la condena en un recinto de esa zona, pero rencilla de 2017 ha puesto en alerta a las autoridades. "Gendarmería es la que tiene la facultad para determinar la cárcel a la que deben ser enviados los internos", dijo el subsecretario de la cartera.



"Yo te puedo matar en cualquier momento. Te mato ahora o te mato después, cuando yo quiero te mato. No le tengo miedo a nadie (...) Tienes un plazo prudente porque de la cagaíta que te pegaste de dejarme condenado quiero que lo arregles saliendo en libertad y tenís un plazo prudente para dejarme en libertad , porque si no salgo en libertad te voy a matar o si no voy a ponerte en cualquier hecho que haya ocurrido en la zona para que vuelvas a la cárcel (...) Si no te puedo volver a meter en la cárcel, te voy a mandar a matar a la calle, tengo harta gente afuera, ya viste lo que te ocurrió la otra vez, ¿te acuerdas cuando te fueron a disparar a la casa?".

Luis Tralcal acusó a Celestino Córdova de amenazarlo de muerte con esas palabras, en febrero de 2017, según consta en la denuncia que presentó en ese entonces en Gendarmería.

Y lo confirmó su primo José, que dice haber sido testigo presencial. Los tres estaban en esa época en la cárcel de Temuco: el primero, cumpliendo su condena de 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay, y los segundos, cumpliendo prisión preventiva como imputados en el mismo caso (finalmente el año pasado fueron condenados a 18 años de prisión).

Ese fue el origen de una amenaza que hoy tiene a los primos Tralcal trasladados de Temuco a Valdivia, y de Valdivia a Temuco, por decisiones cruzadas entre Gendarmería y el Juzgado Oral de Temuco. En su momento, la Fiscalía de Temuco inició una investigación, hoy desformalizada, por la amenaza en contra de Celestino Córdova, indagatoria que no presenta avances.

El lunes, en tanto, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó a Gendarmería regresar a los primos Tralcal a la cárcel de esa ciudad, pese a que el conflicto entre los involucrados parece no haberse aplacado.

Nueva denuncia

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, anunció que el ministerio apelará de la decisión judicial. Informó que además de la denuncia en 2017, "hace pocos días los Tralcal señalaron a Gendarmería, por escrito, que temen por su integridad y vida en la cárcel de Temuco".

-¿Es por ese motivo que Gendarmería decidió trasladar a los Tralcal a Valdivia?

-En general, los internos son enviados a las cárceles más cercanas a sus domicilios, para las visitas de sus familiares. Pero también existen otros factores, como evitar fugas y daños a la integridad y vida de los internos. Entonces, la decisión fue motivada por la existencia de la denuncia de 2017 y porque los Tralcal manifestaron hace pocos días que temen por su integridad y vida en la cárcel de Temuco.

"Será la Corte la que decida"

El subsecretario detalló que Gendarmería decidió trasladarlos a Valdivia y no a Nueva Imperial, como habían solicitado Luis y José Tralcal, "pues esta última no cumple con los estándares de seguridad para este tipo de condenados, considerando que ya tienen graves antecedentes de burlar la justicia".

-¿Qué medidas tomarán para evitar que en la cárcel se concrete la amenaza?

-Fue el Juzgado de Garantía de Temuco el que dispuso que los Tralcal sean trasladados desde Valdivia a Temuco. Sin embargo, estimamos que es Gendarmería la que tiene la facultad para determinar la cárcel a la que deben ser enviados los internos. Por eso apelaremos de la decisión y será la Corte de Apelaciones de Temuco la que decida el asunto.

Si se rechaza la apelación...

"Si bien existen precedentes que le han dado la razón a Gendarmería, si se rechaza la apelación, los Tralcal ingresarán a un módulo distinto al de Celestino Córdova", explica Ossa.

-¿Se ha pensado en el traslado de Córdova que es el que habría amenazado?

-Gendarmería toma sus decisiones en función de distintos factores, entre otros, que Celestino Córdova ya estaba cumpliendo condena en Temuco.

Fiscalía

La investigación desformalizada del Ministerio Público sobre la denuncia no prosperó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia