Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
De acuerdo con su último estado de resultados:

Viña Santa Rita revaloriza tierras por su "importante potencial inmobiliario"

miércoles, 06 de marzo de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma del grupo Claro recalculó un total de 60 hectáreas que no están plantadas y que se encuentran en el sector de Alto Jahuel, comuna de Buin.



Las grandes compañías vitivinícolas nacionales están poniendo cada vez más atención a la plusvalía que han ganado sus terrenos agrícolas localizados en el sur de la Región Metropolitana. El aumento de la población y la consecuente expansión inmobiliaria han sido las grandes causantes del incremento en el valor de las propiedades agrícolas situadas en sectores estratégicos.

Ante este escenario, Viña Santa Rita, del Grupo Claro, optó el año pasado por revalorizar tres terrenos de su propiedad en la comuna de Buin por más de $3.553 millones.

Según el informe de resultados que fue presentado por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Viña Santa Rita afirmó haber incrementado "otras ganancias", debido al ajuste a valor razonable de las propiedades de inversión a causa de la revalorización de terrenos que se declaran como propiedades de inversión con un "importante potencial inmobiliario".

La revalorización se realizó por un total de 60,39 hectáreas que se encuentran localizadas en el sector de Alto Jahuel. Las propiedades son el Fundo El Diamante, de 32,23 hectáreas de superficie, la Parcela Novena, de 4,56 hectáreas y la Hijuela Guindos, de 23,6 hectáreas.

En sus estados financieros consolidados se muestra que la empresa obtuvo ganancias por más de $11,7 mil millones en el transcurso del ejercicio anterior. Dicho documento también explica que las propiedades de inversión, donde se indican los terrenos revalorizados, "son inmuebles mantenidos con la finalidad de obtener rentas por arrendamiento o para conseguir apreciación de capital en la inversión o ambas cosas a la vez". Sin embargo, detalla que no están disponibles "para la venta en el curso normal del negocio, uso en la producción o abastecimiento de bienes o servicios, o para propósitos administrativos".

Las hectáreas revalorizadas no se encuentran actualmente plantadas para la producción de vinos de Viña Santa Rita. En ellos tampoco se encuentra localizado el centro turístico de la compañía, su hotel y museo.

De esta manera, la firma se suma a otras vitivinícolas que están estudiando de manera acabada el potencial inmobiliario de sus terrenos agrícolas. Por ejemplo, la mayor compañía vitivinícola de Chile, Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti, ingresó al negocio inmobiliario para maximizar el valor de sus activos agrícolas. En enero de 2017, la compañía definió 650 hectáreas para dedicarlas a estos fines en comunas como Puente Alto y La Cisterna. Otra de las compañías vitivinícolas icónicas que ha estudiado este fenómeno es Errázuriz, ligada al empresario Eduardo Chadwick. En entrevista con "El Mercurio", sostuvo que "tenemos unos terrenos en el sector sur del Área Metropolitana que, tiempo atrás, se separaron de Viña Errázuriz con un objetivo inmobiliario. Están a la venta hace algún tiempo". Asimismo, en el valle del Maipo, el empresario comentó que hay unas 40 hectáreas que "están consideradas para un eventual desarrollo inmobiliario a mediano plazo".

Monto
Viña Santa Rita revalorizó terrenos en Buin por más de $3.553 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia