Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobierno heleno respondió consultas de "El Mercurio" sobre experiencia en caso de mármoles del Partenón:

Grecia cree inviable gestionar un "préstamo permanente" de moái ante Museo Británico

lunes, 04 de marzo de 2019

MAURICIO SILVA MUÑOZ
Nacional
El Mercurio

Ministerio de Cultura europeo advierte que Inglaterra exige reconocer que el título de propiedad de las piezas es suyo.



Al año 1836 se remonta el primer reclamo formal de Grecia ante Inglaterra para intentar retornar a Atenas los mármoles y esculturas del Partenón arrancados en 1801 de ese templo dórico por órdenes de Thomas Bruce, Lord Elgin. Este era un diplomático británico acreditado ante el imperio Otomano, que entonces tenía bajo su dominio la península helénica, que se llevó las piezas a Londres en 1812.

Así lo establece "el caso para la devolución de las esculturas del Partenón", el informe que para el Estado griego prepararon en 2015 los juristas Geoffrey Robertson, Norman Palmer y Amal Clooney. "Es la demanda más famosa y duradera en el mundo en términos de requerir la restitución de una herencia cultural", dice el documento. Este destaca el impulso que le dio en los años 80 la ministra de Cultura de ese país, Melina Mercouri, y cuestiona la legitimidad del retiro de las esculturas diseñadas por Fidias en el siglo V a.C., en momentos en que Atenas era sometida por una potencia extranjera.

A partir de la gestión de Mercouri, Grecia ha conseguido que Unesco dicte 14 resoluciones sobre su petición. Incluso en 2013 el organismo de la ONU exhortó formalmente a las partes a negociar, lo que fue rechazado dos años después por Londres y el Museo Británico, donde se exhiben las piezas.

A través de un cuestionario enviado por medio de la embajada helena en Santiago, "El Mercurio" pidió al Ministerio de Cultura griego comentar a la luz de su experiencia las gestiones que la comunidad rapanuí, apoyada por el Gobierno de Chile, realiza para repatriar desde el Museo Británico el moái Hoa Hakananai'a.

La escultura ancestral polinésica, única por la fase histórica que representa, fue retirada de Rapa Nui por un barco de la Marina Real Británica en 1868 en tiempos en que la isla no estaba bajo soberanía de Chile y sufría una crisis demográfica que redujo su población a un centenar de habitantes.

El ministerio griego, que preside la exdiputada europea Myrsini Zorba, fue consultado por la estrategia de Chile, que pretende sortear las negativas del Museo Británico a desprenderse de sus piezas únicas, asegurando que el moái seguirá siendo del punto de vista legal parte de su colección si físicamente regresa en forma definitiva a la Isla de Pascua.

"El 'préstamo permanente' de bienes culturales a sus países de origen no parece ser factible como solución por parte de la administración del Museo Británico", señaló la repartición helénica. Sin referirse expresamente al caso chileno, el ministerio griego apuntó que sí es posible la opción de préstamos temporales, pero bajo condiciones inglesas que para Grecia resultaron inaceptables.

"Siguiendo las reglas del Museo Británico, el 'préstamo' o 'préstamo de largo plazo' de bienes culturales a sus países de origen puede ser considerado como solución solo bajo el reconocimiento obligatorio, de parte del país solicitante, de que el título de propiedad de esos bienes pertenece al Museo Británico. Grecia nunca ha reconocido la propiedad del Museo Británico (sobre los mármoles), sino que la reclama para sí", aseveró.

George Vardas, secretario de una asociación civil internacional que apoya la causa de los frisos, recordó que tales exigencias hicieron fracasar en 2002 un acuerdo de préstamos recíprocos con el Museo Británico propuesto por Grecia.

Desde Isla de Pascua, el alcalde Pedro Edmunds señaló ayer que una exigencia similar tampoco sería aceptable para los rapanuís y que si fracasan las vías políticas apoyadas por el Estado de Chile, la comunidad indígena activará una demanda judicial a través del Consejo de Ancianos.

El informe Robertson sugiere a Grecia recurrir a la Corte Internacional de Justicia, por medio de una opinión consultiva de Unesco, o a la Corte Europea de Derechos Humanos. Aunque está enfocado en insistir en medios diplomáticos, el ministerio griego dijo mantener "abiertas todas las opciones".

LAS NORMAS
que rigen al Museo Británico le impiden desprenderse de sus objetos únicos.

''(Chile y Grecia) podrían cooperar más estrechamente en coordinar esfuerzos y ejercer presión a través de la comunidad internacional a los países que ilegalmente poseen sus objetos culturales" . MINISTERIO DE CULTURA GRIEGO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia