Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital:

"Nos encantaría hacer una versión del Mobile en América Latina y, sin duda, Chile podría ser el país"

lunes, 04 de marzo de 2019

Arturo Catalán, desde Barcelona
Innovación
El Mercurio

En el marco del Mobile World Congress, el líder de la fundación, responsable de organizar la feria de movilidad más grande del mundo, comparte su sueño de transformar a Barcelona en la capital mundial en temas de innovación, emprendimiento y 5G. También adelanta la idea de traer la feria a la región.



Un nuevo récord logró la última versión del Mobile World Congress, congregando a más de 109 mil visitantes provenientes de cerca de 200 países. La feria de movilidad más importante del mundo se realiza habitualmente la última semana de febrero en Barcelona. Gracias al encuentro, la ciudad europea se transforma en el epicentro del debate mundial de las actuales y futuras tecnologías. Una feria que dejó 473 millones de euros como impacto económico a Barcelona en la presente versión. Acá ha jugado un rol clave el Mobile World Capital, fundación responsable de la ejecución del Mobile World Congress. Al alero de la feria, ellos han creado cuatro eventos paralelos: el 4 Years From Now (4YFN), orientado a las startups ; el YoMo, para estudiantes, y en 2017 se creó la Mobile Week Barcelona, que tiene como fin llegar a la ciudadanía. El último desafío es el Mobile Social Congress, que organizan desde hace un año y que busca fomentar la reflexión en la ciudadanía en temas de sostenibilidad y equidad.

A la cabeza del Mobile World Capital está Carlos Grau, quien asumió como CEO de la fundación en noviembre de 2017.

En el tumulto de la clausura y luego de haber participado en una jornada maratónica de más de siete reuniones y ceremonias de premiación en un día, conversa unos minutos con "El Mercurio" para compartir la estrategia y acciones que han ejecutado para transformar a Barcelona en la capital mundial de la movilidad y tecnología. Grau, también es un conocedor de Chile, ya que confiesa que hace unos meses tuvo la oportunidad de conocer, junto a unos amigos, el glaciar Grey.

Consultado por la internacionalización de la feria, Carlos Grau señala que ya se ha ido expandiendo por el mundo. Hasta la fecha, ya se han realizado cuatro versiones del Mobile en Shanghái, donde en la última edición participaron más de 60 mil visitantes y 550 expositores, procedentes de 112 países. "También ya se han organizado dos versiones en Estados Unidos, donde la primera la ciudad escogida fue San Francisco y la reciente, en Los Angeles". Ante la interrogante de por qué no ha nacido la opción de llevar la feria de movilidad a América del Sur, el ejecutivo manifiesta que no se cierran a dicha opción. "Nos encantaría hacer una versión del Mobile en América Latina y, sin duda, Chile podría ser el país".

A la hora de hacer una evaluación de la feria, Grau prefiere hablar de los desarrollos e impactos, más que del número de asistentes. "Por primera vez estamos viendo que el futuro de servicios de internet, como 5G, tienen impacto en mejorar la vida de las personas y en usos concretos. Por ejemplo, hemos visto por primera vez en el planeta una cirugía de forma remota con un cirujano conectado a kilómetros de distancia, todo gracias a los beneficios del 5G".

El ejecutivo señala también que la quinta generación de las telecomunicaciones (5G) abre una nueva era en el sector tecnológico, industrial y en nuestras vidas. "Veremos velocidades de hasta 100 veces superiores a las actuales, tiempo de respuesta muy rápido en la red. Eso va a habilitar escenarios de vehículos conectados, drones que podrán apagar incendios o ser un aliado en grandes emergencias, sensorización de la industria, masificación de la robótica y mucho menor consumo energético. Y lo más importante, que el 5G no es una red de telecomunicaciones y transporte de datos, será una red inteligente donde el pilar fundamental serán los servicios de inteligencia. Por eso el eslogan del congreso ha sido conectividad inteligente".

Respecto de cuáles son los retos que están trabajando en el tema de la transformación digital, Carlos Grau manifiesta que más que hablar de transformación han centrado su apuesta en el desarrollo digital.

Impacto

473 millones de euros dejó en Barcelona la presente versión.

"Por primera vez estamos viendo que el futuro de servicios de internet, como 5G, tienen impacto en mejorar la vida de las personas y en usos concretos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia