Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estará a cargo de la abogada Marialoreto González:

El COCh inaugura una oficina para combatir el acoso sexual y el maltrato

sábado, 02 de marzo de 2019

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

Ayer comenzó a funcionar una unidad que busca prevenir conductas impropias en el deporte nacional y que guiará y acompañará a las víctimas. "No vamos a tener vergüenza de reconocer que algo pasó. No esconderemos estos problemas en un closet", dice la jurista.



Con el fin de evitar casos como el que vivió la selección de gimnasia de Estados Unidos, varias de cuyas integrantes acusaron abusos sexuales por parte del entrenador Larry Nassar, el Comité Olímpico de Chile decidió crear la "Oficina por el Respeto en el Deporte", que pretende enfocarse en la prevención y en el combate de casos de abuso sexual, acoso y maltrato en el deporte.

"Lo primero que hicimos fue consultarles a las federaciones qué protocolo tenían ellos para abordar estos problemas, y no había nada, porque como dirigentes no estamos preparados para abordar este tipo de temas", cuenta Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

Para ello, tomaron contacto con la abogada Marialoreto González, especialista en casos de violencia sexual y, además, exdirigenta de la Federación de Judo.

"Me he desarrollado como abogada en centros especializados en maltrato y vulneración de derechos, principalmente de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales, violación o malos tratos constitutivos de delito. A la vez, he practicado judo toda mi vida, mis padres fueron deportistas de alto rendimiento, mi hermana es seleccionada nacional, así que conozco bien el alto rendimiento", dice González, quien presentó un proyecto para crear la unidad.

"Puede parecer una cacería de brujas, pero no lo es. La oficina tendrá tres ejes principales. Uno es la prevención y la educación, a través de charlas y seminarios. Dos, la línea de contención y acompañamiento para los distintos casos que puedan aparecer, entregándoles a las víctimas las herramientas para presentar sus casos en sus respectivas federaciones o derechamente en el Ministerio Público. Y tercero, crear una especie de observatorio, para ver qué hay a nivel nacional, internacional, ver qué falta y en qué podemos mejorar", explica la jurista.

Apoyo federado

La idea se planteó en la asamblea de federaciones de diciembre pasado y halló el respaldo pleno de los dirigentes. "Hoy, si hay una víctima, ¿a quién puede recurrir? ¿A un dirigente? ¿A un gerente? Ninguno de nosotros está preparado para enfrentar un caso de abuso sexual", dice Mujica.

Por ahora, González estará a cargo de dirigir el plan, aunque se espera la participación de otros actores, como psicólogos y profesionales especialistas en el área. "Por mi trabajo, tenemos contactos en la Fiscalía y en el Ministerio Público y están dispuestos a colaborar con nuestra tarea", cuenta González.

En el Comité insisten en que no pretenden esconder los problemas, como ha ocurrido en otras instituciones del país.

"El COCh se hará cargo de esta situación y no tendrá vergüenza de decir 'sí, esto ocurrió y tenemos un plan de acción para este tipo de casos'. Estamos enfrentando este problema y buscando el mecanismo para no meter todo en un closet y esconderlo ahí. No va a ocurrir eso", promete la abogada.

El caso Bermúdez

El año pasado, el gerente del COCh, Antonio Bermúdez, fue acusado de acoso por una trabajadora del organismo, denuncia que finalmente no prosperó.

"El caso se radicó en los tribunales laborales y fue sobreseído y cerrado. Se tomaron todas las acciones que nos sugirió el tribunal laboral, se llegó a un acuerdo y se puso fin al caso; pero fueron signos que nos dijeron que realmente había que tener protocolos, que esa vez no estaban tan claros y que ahora sí tenemos", estima Miguel Ángel Mujica.

-Si esto ocurriera hoy, ¿actuarían de otra manera?

"Si pasara hoy, no te quepa duda de que tendríamos otra aproximación al tema. Eso es seguro".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia