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NotCo levanta US$ 30 millones en ronda de inversión en la que participó Jeff Bezos

sábado, 02 de marzo de 2019

Sofía Maluenda P.
Economía y Negocios
El Mercurio

La startup chilena responsable de Not Mayo acaba de recibir la suma en una operación liderada por The Craftory y que contó con la participación del fondo de venture capital de Jeff Bezos, el hombre más millonario del mundo.



Justo para el segundo aniversario del producto que los hizo destacar en el mercado, una ronda de inversión que comenzó "casi por accidente" llevó a The Not Company (NotCo) a levantar US$ 30 millones gracias a la participación de The Craftory, Bezos Expeditions y Kaszek Ventures.

Se trata de la primera inversión que realizan los dos primeros en una startup latinoamericana, y con esto acelerarán la expansión internacional de la compañía y el lanzamiento de nuevos productos.

Matías Muchnick se ríe. Y es que es difícil no estar de buen humor cuando su startup acaba de recibir el interés concreto del hombre más millonario del mundo.

En noviembre de 2015, cuando el CEO y cofundador de la marca decidió, junto a Pablo Zamora y Karim Pichara, lanzar The Not Company, un proyecto que utiliza inteligencia artificial para crear comidas a partir de plantas, lo que buscaban era instaurar una nueva manera de alimentarse, tratando de encontrar la manera más eficiente para hacerlo. Así se lanzó, en marzo de 2017, a través de Jumbo, su primer producto. Fue Not Mayo, la cual actualmente se comercializa en más de 100 tiendas a lo largo de Chile y alcanza el 10% del mercado de las mayonesas.

Se trata de un producto que no tiene huevo, soya, gluten, colesterol, lactosa ni transgénicos, pero que mantiene prácticamente el mismo sabor que la mayonesa tradicional.

Es el único producto que tiene la marca a la venta, y llegar a la receta final fue un trabajo complejo. "Las primeras réplicas eran horribles", cuenta Muchnick. "Nos tomamos dos años haciendo bases de datos antes de lanzar el primer producto", agrega. Todo esto, gracias a la ayuda de Guiseppe, un software que genera algoritmos y con el cual crean las recetas de los alimentos.

A través de los años, fueron seleccionados por la aceleradora de biotecnología de Silicon Valley, Indiebio, que los apoyó con US$ 250 mil y luego cerró una inversión de Serie A liderada por los fundadores de Mercado Libre y que alcanzó un monto cercano a los US$ 3 millones.

"Fue una locura"

Y esas ganas de "revolucionar la industria de alimentos" le valieron notas en BBC, Al Jazeera y TedCrunch, entre otros. Hasta que logró llegar a los oídos de Jeff Bezos, el creador de Amazon y el hombre más millonario del mundo, que, entre otras cosas, tiene un fondo de venture capital . "Un profesor de Stanford que era conocido de la gente de Bezos Expeditions le dijo: 'Mira esta startup , es una bomba'", cuenta Muchnick. Así comenzó a armarse a fines de 2018 el puente que terminó con una ronda de inversión que tenían inicialmente prevista para abril.

Empezaron a correr la voz de sus planes y se terminaron contactando con Melinda Lewison, general manager de Bezos Expeditions, a quien le contaron sobre la compañía, enviándole también muestras de productos. "Obviamente, el endorsement que te da Jeff Bezos es infinito; entonces, esto catapultó el interés de los fondos más importantes del mundo y yo estaba, o sea imagínate mi reacción, decía 'esto es una locura'", cuenta entusiasmado.

Si bien todavía no logra conocer directamente a Jeff Bezos, la reunión está entre sus planes. "No he estado con él, pero voy a estar. Es mi socio ahora, no tiene mucho sentido no vernos", dice.

Los planes

Este capital les permitirá, principalmente, expandir la marca por el resto del continente y acelerar la producción del resto de sus productos.

"Nos permite hacer el escalamiento industrial de tres categorías de productos en Chile, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos", dice Muchnick, añadiendo que ya cuentan con alianzas pactadas en Argentina y Brasil.

Además de continuar con la Not Mayo, confirman que este año saldrán definitivamente Not Mik (leche) y Not Ice Cream (helado), ambas desarrolladas también por la plataforma de inteligencia artificial de la compañía. Por lo mismo, son 100% basadas en plantas, pero prometen verse y tener el mismo sabor que las tradicionales. "Son tres categorías donde vamos a buscar mucha penetración de mercado", afirma. "Si obtuvimos 11% en el mercado de las mayonesas en Chile, queremos obtener las mismas cifras en el resto de los países", añade.

Pese a eso, descartan trasladar los headquarters de la empresa a otro país, los que seguirán ubicados en Av. Quilín. "Nos quedamos en Chilito", dice.

Al reflexionar sobre el trasfondo del apoyo de Bezos, Muchnick tiene una cosa clara: "queremos convertirnos en un unicornio latinoamericano y que este genere el impacto que queremos que genere", dice firme.

"Y esto fue solamente porque creamos una mayonesa nueva", afirma finalmente. "Imagínate lo que va a hacer una leche o un helado", concluye.

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