Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Simularon que hija había sido secuestrada:

Doce años de cárcel para autores de un "cuento del tío" a mujer de 80 años

jueves, 28 de febrero de 2019

M. VEGA
Nacional
El Mercurio

En la madrugada del 17 de mayo pasado, la víctima fue obligada a viajar con los delincuentes desde Vitacura hasta Viña del Mar.



A 12 años de cárcel fueron condenados Alejandro González y Juan Michea, acusados de engañar a una mujer de 80 años con un "cuento del tío". Simularon que su hija había sido secuestrada y la obligaron a viajar con ellos desde la comuna de Vitacura hasta Viña del Mar, para retirar dinero de un banco.

Ayer se leyó la sentencia en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, integrado por el juez presidente Carlos Cosma Inojosa, la jueza redactora Patricia Cabrera Godoy, y el tercer juez integrante Clemente Winn. El tribunal encontró culpables a los hombres de robo con intimidación calificado.

El fallo no fue unánime: la magistrada Cabrera Godoy estimó que se debía aplicar 15 años de cárcel.

El fiscal (s) Carlos López, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, relató que el 17 de mayo del año pasado, cerca de las tres de la madrugada, la mujer recibió un llamado de su supuesta hija, quien le dijo: "Me secuestraron y me tienen en Américo Vespucio con Apoquindo, ven a buscarme, tienes que traer tus joyas para entregárselas a los secuestradores".

La mujer salió rápidamente de su casa y en su auto llegó al lugar. Una vez ahí, se subieron al vehículo González y Michea. Primero fueron a un cajero en Av. Grecia, donde ella sacó 200 mil pesos. Luego, los tres viajaron hasta Viña del Mar para que la víctima sacara más de $4 millones.

En la Ciudad Jardín, a las 8:00, se dirigieron a un banco. En un momento, ella pudo advertir a un empleado que estaba siendo asaltada. Se alertó a las autoridades y los hombres fueron detenidos. El fiscal López indica que fue por el tiempo que duró la retención -unas cinco horas- que se acreditó el robo con intimidación. El defensor público Helmuth Vargas señaló que evaluará apelar, ya que afirma que se trató de una estafa la que cometieron los hombres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia