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La nueva forma de recorrer el mundo con Instagram

jueves, 28 de febrero de 2019

Karen Retamal
Vidactual
El Mercurio

Hoy, muchas personas deciden sus viajes de acuerdo a lo que ven en la red social de imágenes. Consultan con los usuarios sobre los destinos y buscan los mejores tips . Otra parte de estos solo recorre para replicar la mejor fotografía ícono de un determinado lugar.



Imágenes con paisajes exóticos, con tomas repetidas en íconos turístico y filtros que acentúan en su máxima expresión los colores y texturas, acompañadas de un hashtag que indica el lugar exacto. Para algunos es una bitácora de viajes; para otros es una vitrina donde exhibir los parajes en los que se encuentran. Lo cierto es que Instagram se ha transformado, según expertos del área, en una plataforma en la cual no solo es posible plasmar un destino, sino que también ha modificado la forma de viajar.

Si antes eran los programas de televisión viajeros los que ponían la pauta, para Mauricio Salgado, director de la carrera de Sociología de UNAB, hoy lo es la red social de fotos: "El acceso masivo a dispositivos móviles de bajo costo, con cámaras de alta resolución, sumado a las opciones de edición rápida de imágenes a través de filtros, sus 800 millones de usuarios repartidos por todo el planeta y 80 millones de fotografías nuevas al día nos permiten apreciar un sinfín de lugares y paisajes que personas, provistas solamente de una cámara, están visitando. El uso de hashtags en esta red permite la búsqueda de lugares específicos que uno tenga interés por visitar".

La inspiración

Las redes sociales se han convertido en una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan conocer nuevos destinos y experiencias. Así lo confirma Piedad Vial, jefa de Contenidos de Cocha. Según indica, "Instagram y el contenido relacionado con viajes que se publica a diario en esa plataforma hacen que los seguidores aspiren a estar en ese mismo lugar idílico, se genera una identificación y se activa el proceso de compra".

Desde ahí, asegura, comienzan las ganas de cotizar y querer comprar. "Por lo mismo, creemos que las redes son un medio que se ha vuelto absolutamente importante en la decisión de compra. Acá también aparecen las últimas ofertas para comprar, y de manera más instantánea", agrega.

Algunos estudios de agencias de turismo global, como lo publicado en mobilemarketer.com, muestran que un 84% de los viajeros pertenecientes a la Generación Z deciden sus destinos turísticos influenciados por lo que ven en Instagram. "La energía que infunden estas imágenes lleva a muchos a elegir sus destinos pensando en la experiencia de estar exactamente en el mismo lugar. Y muchas veces en capturar la misma toma, desde el mismo ángulo. Es curiosa la enorme cantidad de fotografías casi idénticas de diferentes usuarios en un mismo lugar. Uno puede hacer el experimento: el hashtag #valledelaluna muestra varias fotografías casi iguales", comenta el sociólogo Mauricio Salgado.

Los influencers

Para la creadora del Instagram de viajes @WanderPlane (con el que colabora también para la publicación gringa Globaleur), Adriana Quiñones, esta app ha cambiado la forma de viajar de los chilenos.

"Instagram es una herramienta súper práctica para buscar lugares nuevos que conocer o donde ir. Más aun, porque puedes ver la dirección exacta del lugar en que se hizo la fotografía. Es mucho más fácil que comprar una guía de viaje, sobre todo si estás en un país donde no conoces el idioma", señala.

Eso sí, revela que ha visto cómo algunos viajeros solo se interesan por las imágenes y no disfrutan del paisaje. "Cuando conocí Maya Bay en Tailandia había un grupo que se bajó de una lancha. Hicieron todas las fotos que pudieron, de todos los ángulos. Después, se subieron a la lancha y se fueron. Es lamentable, y es una práctica súper común. Al final se vuelve una competencia por quién tiene las mejores imágenes de vacaciones, cuando finalmente a nadie le importa... Hacen el scroll down y se les olvida al rato".

Hace ocho años que se dedica a la fotografía de paisaje ambiental. Darwin VM. (@eldarwiniano_ con 44 mil seguidores) viaja dos veces al mes al sur a capturar lugares y momentos que muchos quieren replicar. "A través de mis fotos, la gente pregunta dónde queda. Siempre he sido riguroso en consultar a qué van, porque la idea es que lo hagan con conciencia", señala.

Para él, la red social ha abierto las posibilidades de viajes de los chilenos, sobre todo aquellos que quieren conocer su país. "Las personas quieren ir al mismo lugar que tú, preguntan cómo poder llegar y otros tips ", dice, agregando que la instantaneidad de la plataforma es un plus. "Es como una bitácora de tus viajes. Si te quieres acordar qué día estuviste, te vas a las publicaciones de los stories , que tienen un calendario, y así lo revisas. Es como tu vida", añade.

Con 44 mil seguidores en Instagram, Sébastien Mora (@xsebastien) es publicista y fotógrafo freelancer que plasma en la app diversos lugares de Chile. Hoy, gracias a sus imágenes, relata, "me llegan muchas preguntas, sobre todo cuando son lugares muy cercanos a Santiago, donde la gente puede tener acceso de una manera mucho más fácil. También con las fotos que comparto de la Carretera Austral y Torres del Paine".

Para él, Instagram es una herramienta muy potente que ha cambiado en todo aspecto a los chilenos, es la ventana de acceso inmediato a fotografías, lugares, información y experiencias. "Es donde toda esa información se puede complementar con datos de internet para planear sus futuros viajes y estar muy informados de qué lugares son los imperdibles en los destinos que visitan", señala.

Los viajeros de la Generación Z deciden sus destinos turísticos influenciados por lo que ven en Instagram.

El uso de hashtags permite ver lugares específicos que uno tenga interés por visitar.

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