Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Próxima semana se realiza juicio:

Fiscalía pide 25 años de cárcel por tráfico de drogas en aeropuerto

martes, 26 de febrero de 2019

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Presentó acusación contra exmiembros de una línea aérea y de la DGAC.



El próximo 7 de marzo comienza el juicio oral en contra de "once personas acusadas de traficar altas cantidades de marihuana del tipo cripy a Santiago, a través del aeropuerto de Pudahuel, procedente desde la ciudad de Iquique, mediante el sistema de envases sellados al vacío. Ocultos bajo vestimentas de los correos humanos en la forma de fajas u ocultas al interior del equipaje".

Estos hechos se establecen en la acusación que la Fiscalía Occidente presentó en contra de los involucrados que incluye a un exfuncionario de una aerolínea y también a un exmiembro de la DGAC.

Se trata de Carlos Zárate, quien enfrenta la imputación de los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas con una pena estimada de 18 años de cárcel. Mismo delito que se le atribuye al resto de los 11 integrantes de una presunta organización criminal.

El apoyo en el aeropuerto no solo lo habrían recibido de parte desde la aerolínea, sino también de un exfuncionario de la DGAC: Vladimir Mitjaev, quien podría enfrentarse a una condena de 15 años de presidio.

Funcionario de DGAC habría manipulado cámaras de seguridad

En la acusación la fiscalía describe la forma en que operaron en uno de los cinco hechos que se les atribuyen: "El día 26 de abril del año 2017, el imputado Jans Espejo Orellana ingresó al aeropuerto de Pudahuel desde Iquique en el vuelo 173 de una aerolínea siendo sorprendido transportando y poseyendo al interior de la maleta que traía consigo en la cabina del avión la cantidad de 20 kilos 621,9 gramos" de marihuana cripy.

Y describe el rol del funcionario de la aerolínea: "Para lograr llegar con dicha droga hasta el aeropuerto de Pudahuel, contó con la colaboración de al menos las siguientes personas, una de ellas un funcionario de la aerolínea, el imputado Carlos Eduardo Zárate que lo esperaba en el primer piso del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, correspondiente a zona de arribo, donde recibe la maleta de Jans Espejo". Y describe que "valiéndose de su calidad de funcionario de la aerolínea" ingresó por la zona de arribo y luego se reunió con Jans Espejo entregándole la maleta.

Sobre la colaboración de otro funcionario del aeropuerto se describe que "como este movimiento no debía ser advertido por nadie en el aeropuerto Diego Aracena, el imputado, funcionario público de la DGAC Vladimir Mitjaev, quien se encontraba manipulando las cámaras que registran distintos sectores del aeropuerto, y para facilitar el tráfico de la droga, específicamente el transporte de la misma, es que intencionalmente dirigió la cámara que grababa el sector donde Zárate le entregaba la maleta a Jans Espejo, a un punto muerto, evitando con ello que cualquiera pudiera observar la transacción ilegal".

Altas penas

La fiscalía estima que se configuran los delitos de asociación ilícita -una banda de 11 personas- y tráfico de drogas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia