Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ministros visitaron cortes de apelaciones y tribunales de Arica a Punta Arenas

Suprema detecta falta de oferta de programas para derivar a niños a la red del Sename

martes, 26 de febrero de 2019

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Salvo Santiago, La Serena y Valparaíso, que aún no son revisados, el pleno del máximo tribunal ya aprobó todas las recomendaciones que se realizaron para las distintas zonas del país. También dan cuenta de carencias en materia de Salud.



Falta de oferta programática para la derivación de niños a la red Sename y extensas listas de espera en distintas regiones; problemas de clima laboral en algunos tribunales, que ya suman años; y sobrecarga de trabajo, principalmente en sede civil.

Cada año los ministros de la Corte Suprema visitan las distintas jurisdicciones el país para revisar en terreno el funcionamiento de las cortes de apelaciones y los juzgados penales, civiles, de familia y laborales de la zona. Salvo Santiago, La Serena y Valparaíso, el pleno ya aprobó los reportes y las recomendaciones que los supremos hicieron al detectarse algunos problemas en tribunales específicos.

Para San Miguel las medidas propuestas por el ministro Carlos Aránguiz fueron siete. Entre ellas que "se contemple en el futuro mejorar la infraestructura de los juzgados civiles, a fin que los cuatro queden radicados en un solo lugar", dado que es un problema tanto interno como para los usuarios, que en ocasiones yerran en la dirección y deben trasladarse al correcto con el costo que ello implica.

También recomienda el informe que "en relación con la permanente mala convivencia que ha afectado el clima laboral entre los funcionarios del 12º Juzgado de Garantía, se realice una intervención efectiva, sin perjuicio de las investigaciones sumarias que se han llevado a cabo".

La Corte de Apelaciones de Arica recibió este año, en términos generales, una buena evaluación del supremo Ricardo Blanco, quien concluyó en su informe, por ejemplo, que "sus labores se encuentran al día" y que existe un buen ambiente de trabajo, pero que un tema pendiente en la región es la instalación de un juzgado en Putre.

El juez Guillermo Silva, quien visitó la Corte de Iquique advierte que es un tribunal con "muy poco movimiento" y que está "al día", sin perjuicio de ello, consigna en su informe que "en el Juzgado de Pozo Almonte, funcionarios dan cuenta de ausentismo laboral que excede todo límite, del jefe de la unidad, además de un mal desempeño. A su vez, este da cuenta de denuncia de acoso laboral que hizo a la jueza", entre otros puntos.

Deficiente oferta programática

Sobre la jurisdicción de Antofagasta, cuya visita estuvo a cargo de la magistrada Gloria Ana Chevesich, hubo algunas observaciones: "La oferta programática de la red Sename sigue siendo deficiente, lo que dificulta la labor de los juzgados de familia" y adjunta un documento que da cuenta de ello relativo a las listas de espera en la zona. Ahora, como en Arica, se destaca la labor de la Corte en relación con el "despacho de causas".

Tampoco hace comentarios negativos de la Corte de Copiapó el ministro Lamberto Cisternas, pero sí llama la atención respecto de cargas de trabajo dispares de algunos tribunales, como los de Diego de Almagro, los que propone unificar, y sobre el juzgado de familia de Copiapó que "mantiene un clima laboral insatisfactorio, que afecta incluso la relación entre los jueces".

Falta psiquiatra infanto juvenil

La relación de los tribunales con Sename es también un tema que preocupa en Rancagua, según el informe de la ministra Rosa María Maggi: "Los juzgados de familia de la jurisdicción y la Corte de Apelaciones de Rancagua han relevado la problemática que existe respecto de la oferta programática que ofrece la red Sename", pero agregan que además hay dificultades con "la red de salud de la región, particularmente la falta de psiquiatra infanto juvenil para atender a los niños, niñas y adolescentes que están siendo intervenidos por vulneración de derechos".

Ello ocurre desde 2017, cuando cerraron dos residencias, lo que hace que hoy no exista oferta para el ingreso de varones entre los seis y los 18 años.

El informe de la jurisdicción de Talca, realizado por el magistrado Manuel Valderrama, solo anota observaciones relativas a una causa en particular con retraso, ingresada en 2016, la que se le explicó que obedece a múltiples recusaciones, implicancias de ministros, entre otras presentaciones, y otras menores.

Mientras que en Chillán, se reitera como nudo crítico la falta de oferta programática de la red Sename, reseña la ministra Rosa Egnem. "Se hace constar el hecho de existir actualmente 463 medidas de protección en etapa de cumplimiento, derivadas a intervención ambulatoria, a la espera de recibir la intervención ordenada por los respectivos juzgados. Del número anterior, 165 registros figuran con un tiempo de espera superior a 90 días, lo que evidencia que, al momento de materializarse la intervención , es posible que la realidad individual y psicosocial familiar del sujeto de protección se encuentre en un nivel superior de gravedad", advierte.

A ello se suma que desde 2017 vienen cerrándose centros lo que ha generado que los juzgados de San Carlos, Quirihue y Coelemu no cuenten ya con residencias en sus territorios. Otros dos cierres se concretarían este año, se menciona, así como problemas para la atención en salud mental de niños y adolescentes.

Preocupa cierre de centros

Según el informe de la magistrada Andrea Muñoz sobre Concepción, en la jurisdicción hay dos coincidentes con los planteados en otras regiones. Clima laboral y relación con Sename. Respecto de lo primero, dice: "Necesidad de que se asuman en forma definitiva los problemas del Juzgado de Familia de Tomé. La Corte ha ido reaccionando y se puso a disposición en tal sentido (...) Ver cómo funciona el plan de trabajo sugerido por la administradora; reincorporación de funcionarios ausentes por distintos motivos; no dilatar investigaciones en curso".

Y, más adelante, recomienda "poner atención al cierre de centros o residencias y a lo que ocurra con licitaciones convocadas por Sename. El tema del Centro Los Aromos requiere tener certeza de lo que pasará con esos niños, niñas y adolescentes, como condición para que se materialice el cierre que se pretende".

Para Temuco el visitador fue el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien plantea que el pleno de esa jurisdicción solicitó la creación de una tercera sala, dada la cantidad creciente de causas que ingresan a la Corte. También piden aumentar el número de juzgados civiles y de garantía de la zona. A Valdivia fue el juez Sergio Muñoz, quien entre sus observaciones, consigna: "El trabajo de la Corte se encuentra dentro de los márgenes normales", pues la mayoría de las causas es vista dentro del año.

Tardanza en la ejecución

Mientras que en Puerto Montt la inspección la encabezó la magistrada Ángela Vivanco, quien entre otras cosas destaca el "alto compromiso" de la jurisdicción, pero al igual que otros visitadores también advirtió en materia de familia que hay dificultades: "Es de gran importancia contar con instituciones colaboradoras, Sename y una adecuada red de salud, elementos que en la actualidad no se dan". Y continúa: "Las medidas de protección adoptadas por los tribunales constituyen una mera expectativa, como consecuencia de la tardanza en la ejecución de las mismas, ya que los niños, niñas y adolescentes no pueden acceder a dichas prestaciones en un plazo no menor a seis meses".

Tras la visita a Coyhaique el ministro Héctor Carreño observó que la Corte "se encuentra al día" y destacó trabajo de itinerancia que realizan algunos juzgados, como el de Puerto Cisnes que va a las localidades de Melinka y La Junta. También en Punta Arenas su par Hugo Dolmestch tuvo un informe favorable sobre el funcionamiento de la Corte y los tribunales de la zona. Sin perjuicio de eso, dejó registro de peticiones que se le hicieron durante la visita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia