Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Votación de la Unesco sobre la situación de Humberstone y Santa Laura se realizará en junio, en Azerbaiyán:

Exsalitreras de Tarapacá podrían salir del listado de Patrimonio Mundial en Peligro

martes, 26 de febrero de 2019

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Organismo asesor entregó informe que aconseja al comité de países miembros retirar a ambos sitios de la lista tras 14 años.



Las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura podrían salir en junio del listado de Patrimonio Mundial en Peligro, luego que se hiciera público el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo técnico asesor de la Unesco, que evaluó los avances del Estado de Chile respecto del manejo de ambos sitios en los últimos cinco años.

La noticia llega luego que en noviembre pasado, un experto mexicano realizara una visita en terreno y se reuniera con los distintos organismos que tienen relación con ambos monumentos. Allí revisó las 27 iniciativas comprometidas por Chile en la convención de 2013 en Camboya, donde se estableció el plan que permitiría una eventual salida de ambos lugares del listado.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, entidad a cargo de la administración de ambas salitreras, explicó que el informe técnico por primera vez es completamente satisfactorio: "El funcionario que visitó las salitreras considera que Humberstone y Santa Laura deben ser retiradas del listado de Patrimonio en Peligro y eso es un hito para nosotros", explicó.

La situación actual se remonta a 2005, cuando las exsalitreras fueron inscritas como Patrimonio Mundial. Los representantes nacionales decidieron que ambos sitios estuvieran en la categoría "en peligro", lo que fue una medida de gestión para enfrentar una serie de problemas como el saqueo, la falta de límites, áreas de amortiguamiento y la carencia de una administración, además de la fragilidad de los materiales. Todo ello, según los involucrados, se ha ido subsanando.

Entre las últimas iniciativas está el mejoramiento de la estructura de la sala del molino en Humberstone, la cual está en ejecución con recursos del recientemente creado Centro Nacional de Patrimonio, que permite entregar fondos directamente a los Sitios del Patrimonio Mundial. Estos trabajos -que finalizarán en abril- están dentro de este aporte y tuvieron un costo de $50 millones, explicó Zerega.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, valoró los resultados del informe de Icomos: "Fue bien notable el avance sistemático y mancomunado del Estado en los últimos gobiernos, donde se ha invertido una cifra superior a los 10 millones de dólares de forma directa". Según dijo, también se han realizado inversiones indirectas, como la coordinación que requirió que la concesionaria a cargo de construir la carretera entre Iquique y la Ruta 5 generara un bypass , que permitió que ambas salitreras no quedaran separadas por la ruta, como ocurría anteriormente.

En concreto, la salida del listado de peligro se definirá a fines de junio, en la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de Unesco que se realizará en Bakú, Azerbaiyán.

El presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, destacó las mejoras efectuadas, como la iluminación pública, el sistema eléctrico para evitar incendios y la restauración progresiva de instalaciones como el teatro, la casa de administración, la pulpería y el hotel. "Es un proceso permanente de correcciones, incluida la instalación de varios museos, entre ellos, el Centro de Interpretación del Salitre", concluyó.

"Hay una posibilidad alta (...) pero para poner la nota de prudencia hay que esperar la votación de 21 países, que darán la última palabra".
Emilio De la Cerda,subsecretario del Patrimonio Cultural.

"El funcionario que visitó las salitreras considera que Humberstone y Santa Laura deben ser retiradas del listado de Patrimonio en Peligro".
Silvio Zerega, Ddirector ejecutivo Corporación Museo del Salitre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia