Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Están inhabilitados para trabajar con menores de edad:

Registro Civil difunde nómina de 8.096 ofensores sexuales

sábado, 23 de febrero de 2019

L. Olivares y G. Parrini
Nacional
El Mercurio

Ministro de Justicia llama a colegios y apoderados a revisar la nómina. Establecimientos educacionales se exponen a altas multas si no lo hacen.



Ocho mil 96 personas se encuentran inhabilitadas para ejercer trabajos vinculados a menores, porque han sido condenadas por abusos sexuales a niños o niñas.

El Servicio de Registro Civil lleva una cuenta sobre individuos inscritos en el Registro de Inhabilidades. En él figuran 4.460 hombres y 30 mujeres inhabilitadas a perpetuidad. Y 3.554 hombres y 82 mujeres, en forma temporal.

El mayor número de inhabilitados corresponde a la Región Metropolitana, con 2.528. Le sigue Valparaíso, con 927. Y luego la Región de Los Lagos, con 800.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió que "está prohibido contratar a alguien que ha sido condenado por la justicia como ofensor sexual por haber cometido abusos en contra de menores, cuando esa persona va a trabajar con menores".

Registro en línea

La advertencia la hizo junto al director del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, quien explicó que basta con ingresar a la página web del Servicio y pinchar el banner que dice "registros en línea". Ahí hay que poner el nombre del consultante y su RUT, y del consultado. La respuesta es inmediata. Para consultar no se necesita clave y la información es gratuita.

Hernán Larraín precisó que "lo que queremos es evitar que una persona que ya fue condenada por abusadora de menores pueda seguir trabajando con niños o niñas".

Detalló que cuando un colegio va a contratar a un profesor o a un asistente de la educación, tiene la obligación de consultar este registro. "Y si encuentra que esa persona está en el registro, no la puede contratar. Si lo hace, se expone a severas sanciones. Lo mismo ocurre cuando alguien contrata un transporte escolar. Tenemos la obligación de verificar que el transportista no esté en ese registro. Hay sanciones que incluyen multas severas y hasta penas de cárcel, según la gravedad y reiteración de los hechos", e incluso, la posibilidad de que se le quite la autorización de funcionamiento a quien no cumpla la disposición.

Inhabilitados a perpetuidad

El registro de ofensores sexuales ya ha funcionado. Ahora, dijo Larraín, "lo estamos perfeccionando a través de un proyecto de ley, porque había algunos vacíos. Estamos intentando darle mas atribuciones al Seremi de Educación, pero también al de Transportes, para que pueda aumentar su capacidad fiscalizadora. Y adicionalmente hicimos un convenio entre el Poder Judicial y el Registro Civil, para evitar algunas filtraciones de datos que había. El Registro, por lo tanto, está funcionando bien. Hay 8 mil 96 personas registradas hasta el 31 de enero".

Asimismo, indicó que el proyecto de ley busca que haya inhabilidad perpetua para todos los ofensores sexuales. Actualmente, la inhabilidad para los ofensores entre 14 y 18 años es temporal, y para los mayores de 18 años es perpetua.

En 2014, la Superintendencia de Educación ordenó a todos los establecimientos revisar si las personas que tienen contratadas están en el Registro de Inhabilidades, y actualizar esos datos cada vez que incorporen un nuevo trabajador. Esa información debe estar disponible para los apoderados.

Junto con eso, el ente regulador hace revisiones de datos periódicas. Desde 2013, el organismo ha detectado a 71 sancionados contratados en 83 liceos del país. Las multas que arriesgan estos recintos pueden llegar hasta los $23 millones 600 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia