Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Enfrentamiento entre militares e indígenas dejó al menos dos muertos y una veintena de heridos:

Violencia en la frontera tensa situación en Venezuela en vísperas del ingreso de la ayuda humanitaria

sábado, 23 de febrero de 2019

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Guaidó desafió la orden de arraigo en su contra y asistió al concierto en Cúcuta, que buscó recaudar US$ 100 millones.



Juan Guaidó, el autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, vive hoy su prueba de fuego al intentar el ingreso de cientos de toneladas de ayuda humanitaria, precedido por un peligroso antecedente: las tensiones en la frontera con Brasil que cobraron dos vidas ayer, cuando indígenas se enfrentaron a los militares.

Un grupo de la etnia Pemón chocó con las fuerzas de seguridad en Gran Sabana (localidad fronteriza con Brasil), al exigirles a los uniformados que dejaran entrar la ayuda humanitaria. Dos murieron y una veintena de ellos quedaron heridos. Los pemones han dicho que permitirán la entrada de los insumos a Venezuela y que reconocen a Guaidó como el mandatario legítimo.

"Nuestra solidaridad con ellos. No quedará impune", tuiteó el opositor. Horas después, se informó que dos ambulancias venezolanas cruzaron la frontera brasileña transportando cinco heridos por arma de fuego, que fueron atendidos en el hospital del estado limítrofe de Roraima (norte de Brasil). Se desconoce si son víctimas del mismo suceso.

Los militares también se enfrentaron a un grupo de manifestantes en la ciudad de Santa Elena de Uairén (cercana a Gran Sabana).

La apuesta de Guaidó tiene una ventaja: la mayoría de las 600 toneladas de ayuda -que él asegura que entrarán "sí o sí"- está en Cúcuta, en la frontera colombiana, lejos de donde ayer se produjeron los incidentes. Maduro, sin embargo, ha bloqueado el puente internacional Las Tienditas, que conecta la ciudad fronteriza con Venezuela, decretó el cierre de la frontera con Brasil y ha amenazado con hacer lo mismo con la colombiana. Ayer, los militares soldaron las vallas y contenedores que han usado para impedir el paso, dijeron medios locales.

Los expertos ponen en duda que Maduro se atreva a dar la orden de abrir fuego contra los cerca de 600.000 voluntarios que intentarán hacer entrar la ayuda humanitaria, pero se teme que las agresiones de ayer puedan ser una señal de lo que ocurra hoy.

En esa línea, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró ayer que "los militares venezolanos están para defender el territorio venezolano de cualquier agresión armada", pero que "jamás tendrían órdenes de disparar al pueblo desarmado".

El Presidente colombiano, Iván Duque, llamó a las FF.AA. vecinas a "ponerse del lado correcto de la historia" durante una conferencia de prensa junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Conciertos enfrentados

Mientras la violencia se tomaba la frontera brasileña, en el lado colombiano del puente internacional Las Tienditas sonaba la música del "Venezuela Aid Live", el concierto que buscó recaudar hasta US$ 100 millones para la ayuda humanitaria y que contó con la presencia de artistas como Alejandro Sanz, Maná, Maluma, Luis Fonsi y Miguel Bosé. "¡Maduro lárgate ya!", lanzó este último durante su presentación. Al cierre de esta edición no habían informado si llegaron a la meta.

La mayor sorpresa del evento fue la presencia de Guaidó, quien fue recibido entre gritos por la multitud. Según los organizadores, al menos 150.000 personas asistieron el concierto, consignó DPA.

Se sabía que el Presidente encargado había viajado a la frontera el jueves, pero no se conocía su ubicación exacta desde entonces. Al atravesar la frontera hacia Cúcuta, el opositor violó la orden del Tribunal Supremo venezolano (chavista) que le prohibió salir del país.

Guaidó afirmó al finalizar el concierto que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar al país vecino. "¿Cómo llegamos aquí hoy, a Colombia? Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...). Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", dijo.

Guaidó superó varios obstáculos para llegar a Colombia, entre estos, el cierre de la vía en el túnel de La Cabrera en Carabobo, por parte de funcionarios militares, y varias inspecciones policiales en las autopistas y carreteras, informó El Nacional.

El multitudinario concierto finalizó con una interpretación de "Imagine", de John Lennon, por parte del colombiano Fonseca, acompañado a ratos por el millonario Richard Branson, organizador de la jornada.

A 300 metros de distancia, cruzando el puente, el chavismo tuvo su propio evento, el Hands Off Venezuela, al que asistieron casi 5.000 personas y que solo tuvo la participación de artistas locales, como el rockero Paul Gillman, y que intentaba rechazar la asistencia que se ha logrado recolectar.

Las fotos difundidas daban cuenta de dos ambientes muy distintos. En Cúcuta, miles de personas cantaban junto a los artistas de renombre invitados, entre gritos de "¡libertad!", mientras que del lado venezolano solo se veía un puñado de asistentes que esperaban que empezara el evento, que se retrasó más de dos horas.

Varios venezolanos denunciaron en redes sociales que las compañías de cable sacaron del aire los canales National Geographic y Antena 3, que estaban transmitiendo el "Venezuela Aid Live".

"El evento en Cúcuta tiene una función doble. Por un lado recaudar ayuda, y por el otro mandar un mensaje a los países que todavía no han reconocido al gobierno de Guaidó o que hay una crisis en Venezuela", dijo a "El Mercurio" Daniel Varnagy, profesor de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, para quien, incluso si la ayuda entra, hoy "no termina nada, empieza algo".

Guaidó ha destacado que este día es solo la primera instancia para que entre la ayuda humanitaria y que, luego, empieza la etapa de distribución para los más necesitados.

En la otra vereda, Maduro reconoce que hay escasez -según él por culpa de un bloqueo de EE.UU. -, pero niega que exista una crisis e insiste en que la asistencia que enviaron EE.UU., Colombia y Chile es un intento por esconder una "invasión".

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció anoche por Twitter el cierre de manera "total y temporal" de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión ubicados en el estado de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, país al que acusa de llevar a cabo "serias e ilegales amenazas" contra Caracas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia