Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En declaración ante ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford:

Custodio de la casa reveló el abultado gasto doméstico que se destinaba mensualmente para Fuente-Alba

sábado, 23 de febrero de 2019

Cinthya Carvajal y Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Nunca supo, dijo a la jueza, cómo cubrían todo; pues por lo que sabía, los ingresos del general (r) eran sus sueldos y las comisiones al extranjero, que fueron tres, y no tenía otra actividad. Su mujer no trabajaba.



Hubo alguien que lo acompañó en su casa familiar durante los cuatro años que estuvo en la Comandancia en Jefe del Ejército, entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2014. Fue Rodolfo Hidalgo Fariña, quien se desempeñó como oficial de órdenes del general (r) y cuya función era preocuparse de la residencia de Juan Miguel Fuente-Alba.

Estaba a cargo -según su declaración ante la ministra Romy Rutherford- de la sala de armas de la casa, de los turnos, horarios y hoja de vida del personal, así como de los requerimientos particulares de quien fuera la máxima autoridad castrense, como pagar alguna cuenta, hacer depósitos, obtener certificados. Su testimonio fue uno de los que recogió la magistrada en el procesamiento que dictó el martes contra Juan Miguel Fuente-Alba por malversación de caudales públicos por cerca de $3 mil 500 millones.

Por cuatro años, Hidalgo conoció sus gastos domésticos básicos, los de sus fiestas y regalos, así como los viajes que realizaban juntos o por separado al extranjero y en Chile.

El oficial afirma, sin embargo, que solo una vez acompañó al general (r) por una semana a Madrid en 2012, pero antes estuvieron un par de días en Francia. "Los días en París, diría que fueron de paseo. Este viaje lo pagó la institución". Dijo desconocer quién pagó los pasajes y estadía de la esposa del entonces comandante en jefe, Ana María Pinochet, y su hijo, Fernando, que los acompañaron. Y agregó que pensaba que lo llevaron como "premio", porque él no cumplía un rol protocolar, al igual que el mayordomo y personal administrativo que iba en la comitiva. Recordó que dentro de Chile, únicamente, viajó con la mujer de Fuente-Alba y una amiga de ella a Punta Arenas. Iba esa vez otro escolta más, un suboficial, y que sus gastos fueron cubiertos por el Ejército.

También le explicó a la jueza que él recibía $2 millones anuales para vestirse acorde a su cargo o para lo que necesitara.

Hidalgo entregó un sinnúmero de detalles a la ministra, con quien abordó desde el pago de la cuenta de la luz de la casa, hasta el número y marca de los automóviles que había en el lugar a disposición de la familia.

Con cuánto funcionaba la residencia

Lo primero, dijo, es que él tenía un monto fijo mensual para hacer funcionar la residencia. De acuerdo al procesamiento, detalló: "El oficial de Finanzas, el coronel Jorge Cortés, le hacía entrega mes a mes de $10.000.000 para que fueran destinados a todos los gastos de mantención de la casa donde vivía el general Fuente-Alba con su señora y su hijo Fernando; gastos de alimentación, bebestibles, lavandería, jardines, piscina; que los consumos básicos, como luz, agua, gas, internet, los pagaba la institución".

Los mozos iban por cuenta directa del Ejército y no asignados a estos recursos en efectivo.

Bono de teléfono y comida para 25 empleados

Sí cabía como ítem en el dinero que él manejaba "un bono de teléfono al personal administrativo, que eran más o menos 25 personas, mediante la entrega en efectivo que puede haber sido $20 mil o $30 mil. Asimismo, alimentación para estas 25 personas, que incluían mayordomos, conductores, seguridad, administrativos" -explicó el oficial-, como el jardinero, la persona que hacía las reparaciones de la casa, un telefonista y personal de cocina.

También era parte de los gastos imputados a estos $10 millones la compra de regalos institucionales, fueran de cumpleaños o de matrimonio, según lo dispusiera el general (r). Eran "corbatas o artículos de cocina", por ejemplo, para generales y personas civiles importantes, como "ministros de gobierno". Ciertas actividades protocolares e invitaciones a la casa del ex comandante en jefe, incluidas las comidas, comentó Hidalgo, eran de la misma manera parte de sus obligaciones.

La rendición de estos gastos era mensual, afirmó, y tras ella se destruían los comprobantes, coincidiendo con la versión que dio el propio Fuente-Alba en su declaración ante la jueza. La hacía al jefe de Finanzas de la época, el coronel Cortés, "entregando boletas y recibos. Aceptando la rendición el coronel, estos se destruían", describió Hidalgo.

Por debajo de él estaba el mayor Mauricio Vera, a quien -aseguró- le entregaba $8 millones de los $10 millones, porque se encargaba de los gastos diarios. Después, este le rendía cuenta a él y se destruían los comprobantes. "La orden era la destrucción", aseguró.

"Pool" de autos personales e institucionales

Dice que manejaba un "pool" de autos para la casa y que allí también se guardaban los institucionales y personales. Estaban los vehículos administrativos, que eran cuatro o cinco y que eran destinados al uso de los funcionarios de la casa. Además, había tres o cuatro que estaban destinados al uso del comandante y su señora, si iban a alguna actividad; pero había otro extra para Ana María Pinochet, también institucional. Además, había dos vehículos para los escoltas.

Los de la familia -detalla- eran "un Volkswagen, de la señora Anita, y los otros dos eran marca Audi, uno de Fernando y otro del general".

Hidalgo asegura que Fuente-Alba iba habitualmente a una automotora, donde tenía un amigo, quien le prestaba autos nuevos para probar, y si le gustaban, se los quedaba. Afirma que no sabía cuántas veces los cambió, "perdió la cuenta".

Finalizó la descripción y le comentó a la ministra Rutherford: "Llamaba la atención la forma de vida que llevaban el general Fuente-Alba y su familia, que no se condice con el sueldo de un funcionario militar, pero no tenía con quién comentarlo". También le causaban extrañeza, dijo Hidalgo, "los autos, la ropa, las propiedades. Supo que tenía en Puerto Velero, en Chicureo, un departamento que vendió, que se ubicaba en Polo Golf, en Santa María, y un departamento en Atalaya".

¿Sabía cómo financiaba todo esto? La magistrada consigna en su resolución del martes la respuesta del oficial: "Por lo que sabe, estaban constituidos por sus ingresos de la institución y comisiones en el extranjero, que fueron tres. Hasta donde sabe, no realizaba ninguna otra actividad remunerada".

Estilo de vida

"Llamaba la atención la forma de vida que llevaban el general Fuente-Alba y su familia, que no se condice con el sueldo de un funcionario militar, pero no tenía con quién comentarlo".

Bienes familiares

"Los autos, la ropa, las propiedades, supe que tenía en Puerto Velero, en Chicureo;un departamento que vendió que se ubicaba en Polo Golf, en Santa María, y un departamento en Atalaya".
Rodolfo Hidalgo Fariña Oficial de órdenes del comandante en jefe del Ejército 2010-2014

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia