Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jorge Alessandri representa al Distrito 10 y es el décimo de su familia en llegar al Parlamento:

El primer diputado UDI del clan Alessandri

sábado, 23 de febrero de 2019

A. Hamilton y A. de Vittorio
Nacional
El Mercurio

Cuenta que ha emprendido 18 veces y que fue guardaespaldas de Chayanne. Es liberal en lo valórico y rompió la tradición de su familia, en su mayoría RN.



8 de junio de 1979. Una nerviosa y embarazada Constanza Vergara, directora de la revista Visa, participaba de un evento de Bancard, empresa cuyo dueño era el actual Presidente Sebastián Piñera. La periodista entregaba un discurso en el evento de lanzamiento de la tarjeta de crédito en Chile frente a cientos de personas -entre ellos, Piñera, su entonces jefe-, cuando en medio de su interlocución comenzó a sentir molestias. "Se me rompió la bolsa de agua", dijo Vergara. Su sexto hijo, Jorge Alessandri, estaba por nacer.

"Puedo decir que conozco a Piñera desde que nací", expresa el hoy diputado UDI por el distrito 10, Santiago, Providencia y La Granja.

Sangre política

El parlamentario de 39 años arribó al Congreso luego de iniciar su veta política a temprana edad, influenciado por su familia. Su padre, Gustavo Alessandri Valdés, fue alcalde, uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y diputado por dicho partido en cinco períodos; su tío abuelo, Jorge Alessandri Rodríguez -denominado "Paleta"-, fue Presidente, al igual que su tío bisabuelo, Arturo Alessandri Palma, conocido como el "León de Tarapacá". Es el décimo Alessandri que llega al Congreso, pero el primer UDI. Él, junto a sus hermanos, acompañaban recurrentemente a su papá en sus actividades políticas y decidieron seguir sus pasos. La carga de su apellido, afirma, "es un honor".

Alessandri inició su camino como concejal por Santiago, luego fue prosecretario de la UDI y en 2015, asesor presidencial cercano de Piñera. "Ese fue el cambio más importante de mi vida, estaba con él 12 horas al día, de lunes a sábado, partíamos trotando juntos a las siete de la mañana. Siempre fui trabajólico, pero ahí aprendí a trabajar 24/7", dice el diputado, quien admite que entre sus máximos referentes está el actual mandatario.

"Cuando tenía ocho años me preguntaron qué quería ser cuando grande, y yo contesté que quería ser militar, para poder cumplir mi sueño que era ser Presidente. Cada vez que uno prendía la televisión, aparecía un señor vestido de militar, que era Presidente, más adelante comprendí que no era un requisito", relata entre carcajadas Alessandri, quien admite que luego de trabajar con Piñera de cerca, no mantiene su posición tan impávidamente. "Vi lo difícil que era, tanto familiarmente, emocionalmente y físicamente, así que hoy pensaría dos veces si quiero ocupar su puesto".

Raíces RN, convicciones UDI

Enero, 2015. "¿Quién me puede acompañar en este desafío que no tenga ningún problema de boletas ni de facturas?", dijo, según presentes, el entonces presidente de la UDI, Hernán Larraín, en una pequeña reunión con militantes en el desarrollo de un consejo general. Dos manos se alzaron. Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri ofrecían su colaboración para "levantar a la UDI del suelo", en un contexto en que eran golpeados por el financiamiento irregular.

Alessandri militaba en la UDI desde 2007, ingresó según cuenta, motivado por el liderazgo de Pablo Longueira, pese a que las raíces RN en su familia eran fuertes. "A mí me gusta la forma de trabajar de la UDI, me gusta su disciplina", afirma hoy.

Su hermano Felipe (RN) es edil de Santiago, el diputado fue su jefe de campaña y luego él fue el principal promotor de su hermano en las parlamentarias. "No sé si hubiese ganado si no es por Jorge", admite el alcalde, con quien Jorge tiene una cercana relación y habla en promedio 12 veces al día.

Pese a que el abogado fue derrotado estrechamente en la elección de diputados de 2013, en 2017 logró llegar al Congreso con el 7,1% (30.820) de los votos del distrito de Santiago, mientras Giorgio Jackson (RD) se alzó como la primera mayoría con 23,7% (103.337 votos).

El arribo de Alessandri a la bancada UDI fue positivo, según sus pares. "Es de los parlamentarios más talentosos, no solo por su inteligencia, sino también por la calidad humana", destaca el diputado Juan Antonio Coloma. Además, entre sus cercanos, valoran que sea el principal organizador de instancias de reunión fuera del Parlamento. Tradición que adoptó cuando desde los 19 años reunía en su casa a jóvenes interesados en la política e invitaba a un referente de la época. Algunas de las figuras que estuvieron en dichas instancias fueron Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, entre otros.

A fines de 2018, Alessandri tuvo un fuerte rol en las elecciones internas de la UDI: trabajó por la campaña de Javier Macaya y fue apoderado de su lista. Entre sus desafíos estuvo el de organizar los nuevos comicios tras las fallidas elecciones. Desde la bancada advierten que no había diputado que no estuviese al tanto de las intenciones de Jorge de ser jefe de comité, pero una vez conocida la derrota de Macaya, los planes cambiaron. Postularon a Macaya para ser reelegido en el cargo y, según trasciende desde el partido, Alessandri quedó "a la deriva".

Liberal

Casado hace cinco años y padre de un niño que lleva su nombre, es miembro de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución y ha sido promotor de 53 proyectos de ley; entre ellos, el que busca reducir el número de parlamentarios y repone el voto obligatorio. Alessandri votó a favor de la Ley de Identidad de Género, pese a que su bancada pensó que haría lo contrario. También admite estar de acuerdo con la adopción homoparental. "Soy liberal para ser UDI", señala. Entre sus pares afirman que a veces sus posturas díscolas incomodan, pero que en general en los temas que no son valóricos "se alinea".

Sobre el trabajo legislativo, Alessandri advierte que "es un poco frustrante, por lo lento y por las pocas atribuciones". También es crítico con sus pares en discusiones que afectan a las pymes. "Me impresiona con la facilidad que votan alzas de impuestos gente que nunca ha dado empleo, que nunca ha pagado IVA", señala Alessandri, que, cuenta, ha emprendido 18 veces. "De esas, seis se convirtieron en pymes y duraron más de dos años; dos de ellas pasaron de pequeña empresa a mediana y perduran hasta hoy", cuenta el diputado, quien, durante los años 90, incluso trabajó como guardaespaldas de Chayanne en una ocasión, cuando el artista vino al Festival de Viña del Mar.

Aliado de Macaya, Coloma, María José Hoffmann y Guillermo Ramírez, según comentan en la Cámara, es reconocido por preocuparse de "tender puentes con la oposición". "Algunas son amistades heredadas de mi padre, como Carlos Montes", dice. El año pasado, la diputada Pamela Jiles (PH) lo premió como su "facho favorito".

"Siempre va derecho y es honesto. Es un liderazgo emergente que tiene mucho futuro", destaca el diputado DC Matías Walker.

Jorge Alessandri es reconocido por tender puentes con la oposición. El año pasado, la diputada Pamela Jiles (PH) lo premió como su "facho favorito".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia