Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El entrenador sondea hasta en las redes sociales:

La frenética búsqueda del DT de la Roja cestera por encontrar jugadores con "sangre chilena"

sábado, 23 de febrero de 2019

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

Hace meses que el argentino Daniel Frola, head coach del básquetbol chileno, intenta cazar jóvenes talentos que estén en el exterior y que mantengan algún vínculo familiar con el país. Ya ha sumado algunos nombres a su lista.



En 2015, la federación de básquetbol de Puerto Rico contactó al estadounidense Maxwell Lorca, de entonces 15 años, para que se sumara a su seleccionado, pensando que el jugador tenía sangre boricua. Pero se encontraron con la sorpresa de que el padre no era oriundo de la isla caribeña, sino que había nacido en Santiago.

Los directivos puertoriqueños llamaron a sus pares chilenos para avisarles, y lo demás es historia conocida: Lorca llevó a la Sub 17 criolla a ganar su primer sudamericano, y ahora se proyecta como la mayor figura del baloncesto nacional.

El cuento se repite con Nicolás Carvacho, otro que destaca en los cestos norteamericanos. El pívot, de madre estadounidense y padre chileno, fue recomendado al cuerpo técnico de la Roja cestera en 2013, luego de pasar por las divisiones inferiores del fútbol de la UC.

Con dos casos frente a sus narices, el argentino Daniel Frola, head coach de la federación, decidió forzar más ejemplos similares: hace unos meses que está sondeando jugadores en el extranjero, preguntando en diferentes federaciones si existen basquetbolistas promisorios con padres o abuelos de sangre chilena.

El proceso cazatalentos del estratega no discrimina países ni plataformas de búsqueda. "Uno es apasionado de esto, y me metí a todas las comunidades chilenas que encontré en Facebook, informando sobre esta posibilidad de integrarse a la selección chilena. Escribo periódicamente en grupos de España, Alemania, Australia, etcétera. Hasta en un grupo de Tasmania escribí", cuenta Frola.

Ya ha habido respuesta. "La mayoría de los videos de jugadores que nos han llegado no tienen el nivel para jugar en una selección, pero sí hemos encontrado algunos casos llamativos. Hasta ahora tenemos dos nombres en carpeta. El primero es Nicolás Deck, de 14 años, que juega en Alemania y que tiene buen nivel. Hablamos con el padre, y esperamos que se pueda sumar al próximo sudamericano de la categoría. El otro jugador es Logan Morán, de 17 años y 1,94. Él juega de base, vive en Australia, y estamos gestionando para que pueda viajar a Chile y conocerlo. Todo es potencial. Veremos qué puede pasar con ellos en el futuro", añade el trasandino.

"No estamos buscando de manera indiscriminada, pero creemos que podemos encontrar elementos diferentes a los que tenemos en Chile, y que nos puedan colaborar a que el equipo nacional siga creciendo a nivel internacional. No hay peor gestión que la que no se hace. Aunque sea de forma artesanal", cierra.

'' No hay peor gestión que la que no se hace. Están los casos de Nicolás Carvacho y Maxwell Lorca, que llegaron a la Roja de casualidad". DANIEL FROLA, head coach del básquetbol.

MAÑANA, LA ROJA JUGARÁ DE VISITA ANTE ISLAS VÍRGENES, POR EL ÚLTIMO DUELO DE LAS CLASIFICATORIAS AL MUNDIAL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia