Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Próximo mes, el Ejecutivo daría a conocer cronograma de iniciativas:

Gobierno reactiva agenda indígena y analiza efectos de oficializar mapudungún

sábado, 23 de febrero de 2019

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Mapuches de La Araucanía, tras reunirse en Temuco con el Presidente Piñera, aseguran que mandatario se comprometió a avanzar en las políticas de Estado.



Un compromiso explícito del Presidente Sebastián Piñera para retomar la "agenda indígena" a partir del próximo mes, obtuvo el jueves la Confederación Económica Mapuche, luego de reunirse el jueves con el mandatario en Temuco.

Jaime Huenchuñir, presidente de la instancia productiva, dijo que "el propio Presidente señaló que en marzo se retomaban los proyectos y recogió la propuesta de oficialización regional del mapudungún".

Según Huenchuñir, Piñera además se comprometió a consultar los resultados del análisis sobre la creación de una Zona Franca Mapuche en La Araucanía, propuesta que la misma organización entregó al Gobierno para su incorporación al Plan Impulso, el componente económico del Acuerdo por la Paz y del Desarrollo de la zona.

La denominada "agenda indígena" considera la incorporación de indicaciones a los proyectos que crean un ministerio que aborde este tema y un consejo que represente a los pueblos originarios. También incluye la presentación de una reforma para el reconocimiento constitucional de las nueve etnias que existen en el país, y otras iniciativas que buscan su participación política, así como modificar la Ley Indígena.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el seremi en La Araucanía, Rodrigo Carrasco, señaló que "el compromiso del Gobierno es dar respuesta a estos temas lo antes posible" y recalcó que "aunque podría parecer que estos asuntos están congelados, se ha continuado trabajando". Recordó que el envío al Congreso de las indicaciones a los proyectos, planeado para diciembre, "se pospuso a solicitud de organizaciones mapuches que pidieron más tiempo para entregar sus opiniones". También adelantó que el ministro Alfredo Moreno dará a conocer un cronograma para presentar las iniciativas, y confirmó que la oficialización del mapudungún fue incorporada a la agenda prioritaria. "El Presidente pidió revisar las implicancias legales y se está haciendo un análisis jurídico para ver en qué ámbitos se puede hacer la implementación inmediata", señaló. Consultado si la oficialización tendría efectos en el sector privado, indicó que "se está estudiando. Puede haber vinculaciones en muchas áreas".

El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches, Hugo Alcamán, quien también participó el jueves en las reuniones, señaló que "pensamos que están dadas todas las condiciones para que se oficialice el idioma ahora" y que "luego de ello, debe empezar el proceso práctico de implementación, con la rapidez que la comunidad regional asuma esta nueva realidad".

"Está la voluntad política del Gobierno; pero en lo práctico, hay que ver, por ejemplo, si cada documento tiene que estar en ambos idiomas".
Rodrigo Carrasco Seremi de Desarrollo Social

"Por respeto a nuestra historia y dignidad, queremos que todo esté en nuestro idioma. Esto debe ser obligatorio para el sector público".
Hugo Alcamán Corporación de Profesionales Mapuches

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia