Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En mayo pasado Álex Ramírez murió al tratar de impedir asalto a su padre

Crimen en Lo Barnechea: Fiscalía Oriente pide 10 años de régimen cerrado a menores

sábado, 23 de febrero de 2019

Maximiliano VEGA
Nacional
El Mercurio

Luego de nueve meses de indagatorias, el Ministerio Público presentó la acusación contra cuatro adolescentes que participaron en una serie de delitos en el sector oriente.



Al final del texto de 32 páginas aparece destacado en mayúsculas: "una pena de 10 años de régimen cerrado con programa de reinserción social".

Esa es la pena que pide el fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, para los cuatro menores a los que se les atribuye haber participado en el robo que terminó con la vida de Álex Ramírez, joven de 28 años que falleció tras ser baleado el 13 de mayo pasado al intentar repeler con una pistola de fogueo el asalto a sus padres en la comuna de Lo Barnechea.

Esta semana el fiscal Mérida presentó acusación en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra A.T., Á.O., J.C., y J.O., quienes tenían 17 años cuando ocurrieron los hechos. En la causa además están acusados dos adultos por receptación, pues habrían vendido las piezas de los vehículos sustraídos por los adolescentes.

El 8 de febrero la magistrada Ana Emilia Ethit rechazó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la investigación, y dio por cerrada la indagatoria. Para el 25 de marzo próximo quedó programada la audiencia de preparación de juicio oral.

La cronología de los delitos, según la acusación

De acuerdo al texto, el caso abarca los delitos de robo con intimidación, con violencia, con homicidio, tenencia ilegal de municiones y receptación, los que ocurrieron entre mayo y julio pasado.

Según el relato que hace la fiscalía de los hechos, la serie de ilícitos comenzó el 3 de mayo cerca de las 23:15 horas en Vitacura. El acusado J.C. con otras dos personas no identificadas iba en un Porsche Cayenne, -el cual registra haber sido robado el 28 de abril del mismo año, en Vitacura- y asaltaron con armas de fuego a un valet que estaba entregando a su dueño un Mercedes Benz. Los asaltantes escaparon con ambos vehículos.

El 12 de mayo a las 21:10 horas, A.T. con otras tres personas, usando el mismo Porsche robado, asaltaron una casa en Lo Barnechea, robando un Mini Cooper blanco. Y, el mismo día, 40 minutos después del robo del Mini Cooper, A.T. con un grupo llegó en estos dos autos a la calle Isabel Montt, en Vitacura, y asaltaron a dos personas.

Un día después, el 13 de mayo, en un sector de Lo Barnechea llegaron los cuatro menores imputados (A.T., Á.O., J.C., y J.O) arriba del Mini Cooper blanco y asaltaron a Luis Ramírez, quien estaba estacionando su auto al llegar a casa.

Debido a esto, su hijo, Álex, relata el fiscal, "se percató de lo que ocurría en el domicilio, saliendo de unas de las habitaciones del inmueble ubicada en el segundo piso con una pistola a fogueo, con el objeto de defender a su familia, efectuando unos disparos, momento en que el imputado A.T., que había subido al segundo piso de la propiedad, se encontró de frente a la víctima, haciendo uso del arma de fuego tipo pistola que portaba".

Las cámaras del sector grabaron el instante en que los autores del robo escapaban arriba del Mini Cooper. Uno de los disparos fue fatal en el tórax, y Álex falleció en la Clínica Las Condes.

Una hora después del delito en que murió Ramírez, según el Ministerio Público, los menores continuaron realizando ilícitos e intentaron robar en una casa de la comuna de Huechuraba. Sin embargo, los gritos y alertas de los vecinos frenaron el asalto.

En julio se hizo detención de los menores, en cuyas casas se encontraron, entre otras cosas, cartuchos de calibre 9 mm, 28 cartuchos calibre 38, una pistola marca J.P Sauer and Sohn.

Durante este tiempo, los menores han estado en internación provisoria, en donde han registrado episodios de consumo de sustancias ilícitas, dificultades para socializar, y agresiones como víctimas y víctimarios. Incluso existe una investigación de la Fiscalía Local de San Bernardo contra uno de los acusados por haber participado en la presunta agresión contra otro menor.

25 de marzo

Es la fecha en que quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia