Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
#NoLoDejesPasar:

Dónde denunciar situaciones de violencia que afecten a las mujeres

sábado, 23 de febrero de 2019

Josefa Herrera Zuleta
Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a inicios de febrero de este año ya se registraban en el país siete femicidios consumados y 12 frustrados.



De acuerdo a la Ley 20.480, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Las penas para quienes cometen este delito van desde los 15 años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Durante 2018, en Chile se contabilizaron 42 femicidios -la tercera cifra más alta luego del 2015 (45 casos) y 2017 (44)- y 118 intentos de femicidio. En los meses que van del 2019, ya se registran siete femicidios consumados y 12 frustados. Es por esto, que la campaña #NoLoDejesPasar, cuyo fin es prevenir la violencia hacia las mujeres y brindarles apoyo a las víctimas, es tan relevante.

En ella, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género indica que cualquier acto de violencia es importante y no debe minimizarse. Por eso, dicen que si una mujer es víctima de violencia no debe sentir miedo de contar a sus cercanos lo que está viviendo, ya que ellos serán un apoyo fundamental en su protección. También señala que el Estado da orientación, atención psicológica, social y jurídica a las afectadas, a través de distintas instancias y lugares, como los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida, entre otros.

¿Dónde se puede denunciar?: n 133 es el número de Carabineros; en el fono familia de la misma institución, marcando el 149, o acudiendo a la comisaría más cercana.

n 134 es el número de la Policía de Investigaciones.

n En los Tribunales de Justicia o Ministerio Público.

n 1455 (reemplazo del 800104008): aquí se puede recibir orientación e información sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Este número funciona las 24 horas, todos los días, es gratuito e, incluso, se puede marcar sin tener saldo en el teléfono celular.

Hombres también

Todos los números mencionados también reciben denuncias por situaciones de violencia ocurridas dentro de la pareja en las cuales el hombre es la víctima.

Según dice en su sitio web la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, "para realizar la denuncia basta con el testimonio de la afectada. Sin embargo, si hay violencia física es recomendable asistir a un centro de salud para constatar lesiones". Indican, además, que en el recinto hospitalario se debe solicitar un documento que certifique las lesiones, ya que servirá como prueba en caso de que la situación llegue a un juicio.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también señala que tanto en los tribunales de familia como en las fiscalías existen los centros de medidas cautelares cuya finalidad es otorgar protección en caso de estar en peligro.

Un juez determinará las medidas cautelares y entregará a la afectada un documento, y una copia del mismo será dada a Carabineros para que notifiquen al agresor. "Si te deja tranquila, puedes ir tú misma a Carabineros a dejar la copia del documento y pedir el nombre del efectivo que quedará a cargo del cumplimiento de las medidas de protección, como también el número de teléfono al que tienes que llamar en caso de estar en peligro", aconsejan en su sitio web.

Además, cuando una mujer está viviendo una situación de violencia que pone en riesgo su vida, se autoriza un dispositivo de emergencia en su teléfono celular para que ella pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para su atención.

"Este dispositivo se habilita solo a mujeres con riesgo grave o vital, y tiene una duración de seis meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario" indican en el sitio web del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

1455

es el número que entrega información sobre cómo denunciar y a quiénes acudir en casos de violencia. Funciona las 24 horas y es gratuito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia