Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Se abre a primarias presidenciales PPD: "Estoy optimista de que vamos a tomar buenas decisiones"

sábado, 23 de febrero de 2019


Política
El Mercurio




-¿Qué le parecen las señales que han ido dando dirigentes opositores, entre ellos usted, de estar disponibles para una candidatura presidencial? ¿Es favorable que ya empiecen a mostrarse y a trabajar?

-Lo que hay son personas que dicen que están dispuestas, y me parece bien. Pero nadie está en campaña propiamente tal, salvo José Antonio Kast en la derecha. En la centroizquierda, hay muchos que estamos dispuestos y tenemos intereses, pero primero hay que ver qué hacemos como oposición, dedicarnos a los contenidos, y si no es posible llegar a entendimientos, cada uno marcará sus acentos a la sociedad chilena. La centroizquierda tiene una tremenda oportunidad. Si hacemos las cosas con madurez, es posible plantearle una alternativa a Chile.

-En el PPD han sido mencionados como presidenciables usted y el presidente Heraldo Muñoz. ¿Debería haber primarias para escoger al abanderado, como propuso el senador Felipe Harboe?

-Falta mucho para eso, pero no me cabe duda... El PPD es un partido democrático, vamos a tener todo tipo de mecanismos de participación para definir hacia dónde apunta el partido, y también a sus liderazgos. Heraldo ha hecho un esfuerzo de conducción bastante convocante, entonces yo estoy optimista de que vamos a tomar buenas decisiones.

-En materia legislativa, ¿cuál debería ser la prioridad del Gobierno el próximo año en materia legislativa? ¿Dónde pondrá el foco la oposición?

-Tendremos que abordar el tema tributario, la reforma previsional, que están vinculados aunque al Gobierno no le guste. Y vamos a tener la reforma laboral, donde entiendo que el Ejecutivo va a enviar varios proyectos distintos. En ese esquema, ojalá que la oposición pueda lograr tener posiciones comunes que vayan más allá de decir "no".

-El año pasado, su sector tuvo varias dificultades para enfrentar en conjunto los proyectos.

-Espero que tengamos la capacidad de proponer alternativas a la opinión pública, porque la discusión al final se gana en la opinión pública. Puedo sentir que tengo la razón y muchas cosas, que mis principios son los correctos, pero es imperioso que eso también sea compartido por la ciudadanía.

-¿El debate de la reforma tributaria va a estar condicionado a un acuerdo en pensiones, como planteó el senador DC Jorge Pizarro?

-No es que esté condicionado. Pero en la reforma tributaria, primero tiene que aprobarse la idea de legislar y aún tenemos diferencias grandes. Entonces, en las cosas que estamos de acuerdo y son necesarias, como boleta electrónica, impuesto digital, depreciación acelerada, aprobémoslo al corto plazo. Y donde tenemos diferencias, como la integración y otras, y en temas que no están en el texto, sería conveniente convocar a una comisión entre Gobierno y el Congreso, y en cinco meses ver si podemos proponer algo que perdure en el tiempo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia