Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
IPSA cerró ayer en 5.483,92 puntos, su mayor valor desde el 14 de junio de 2018:

Bolsa alcanza máximos de ocho meses y corredoras globales dicen que puede subir más

sábado, 23 de febrero de 2019

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

Morgan Stanley, Jefferies y JP Morgan destacan de Chile su economía, las propuestas de reformas y el repunte del cobre.



Los bajos montos transados de un viernes de febrero no fue impedimento para que ayer el mercado bursátil celebrara. El IPSA, el principal selectivo de la Bolsa de Santiago, subió en 0,82%, su mejor desempeño diario en tres semanas, hasta los 5.483,92, su mejor nivel desde mediados de junio de 2018.

El desempeño se dio en un contexto de alzas generalizadas en los mercados globales debido a los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos, en Washington (ver nota en página B4). No obstante, las acciones chilenas han llamado la atención recientemente de corredoras internacionales que han empezado a verlas con más optimismo. Si bien todas reconocen que el contexto global -especialmente, las negociaciones entre Washington y Beijing- será clave para el desempeño en los mercados emergentes, las intermediarias resaltan el crecimiento del país, el repunte del cobre y los planes de reformas.

Una de las últimas en hacerlo fue la estadounidense Jefferies, la que destacó al país en un reporte de estrategias accionaria al que llamó "Chile: El expreso de la Patagonia". En él señala que el cobre podría "erupcionar" este año. "Según nuestro análisis, el mercado mundial del cobre tendrá un déficit a lo largo de 2019 debido a una combinación de muy poco crecimiento de la oferta (1,0% año a año) y una recuperación gradual de la demanda, en parte debido al estímulo chino", escribió en el reporte. La firma dice que está "modestamente optimista" con Chile, y si bien señala que los inversores globales deben estar atentos a los altos niveles de endeudamiento de sus empresas, también afirma que gran parte de esto se debe a créditos entre filial y matriz, lo que es de menor riesgo. Jefferies destacó favorablemente la posición fiscal del país, la cual mejoró en un 1% del PIB el año pasado, "mientras que el Banco Central mantuvo las tasas de las políticas acomodaticias, pero con una estrecha vigilancia sobre la inflación".

Se suma así a un reciente reporte de Morgan Stanley, que este jueves señaló que "estamos sobreponderados con las acciones chilenas en nuestra cartera modelo de América Latina, porque creemos que el mercado de valores local debería seguir beneficiándose de un ritmo de la actividad económica cercana a la tendencia". La corredora estima un crecimiento de 3,3% del PIB para 2019. También destaca "riesgos políticos y macroeconómicos limitados" junto a una "potencial aprobación de reformas estructurales fiscales, de pensiones y laborales".

La firma ya había aumentado su apuesta por acciones chilenas en su portafolio latinoamericano, al aumentar su ponderación en los títulos de Banco Santander Chile y Parque Arauco.

Otra intermediaria estadounidense que sigue optimista es JP Morgan, la que cree que la presión cambiaria, particularmente en el contexto de menos aumentos en las tasas de la Fed, no debería ser significativa, y también porque las valoraciones han alcanzado niveles atractivos, la que tiene una recomendación de sobreponderar.

El valor objetivo a 12 meses que recoge Bloomberg para la bolsa chilena llega a 5.905,4 puntos. Si bien refleja un potencia de alza de 7% frente a sus niveles es mayor al que había a inicios de mes. "Las perspectivas para las acciones chilenas son positivas, en un contexto donde el mercado no ve alzas en las tasas de interés en EE.UU., junto a una economía china que se estabiliza y tensiones comerciales que se relajan", dice Jorge García, CFA y subgerente de Asset Management en Nevasa.

En esta línea, el principal catalizador para el IPSA en el corto plazo sería que los precios del cobre se mantengan fuertes y que se acerquen al "rango de US$ 3 a US$ 3,1 la libra, por los avances entre EE.UU. y China, junto a algunos shocks de oferta, lo que podría acentuar la caída que hemos venido viendo en inventarios, en un mercado que se prevé deficitario", dice Humberto Mora, analista de Estrategia en Fynsa Corredora de Bolsa. "Las valorizaciones del IPSA siguen atractivas, aunque de momento no esperamos que el índice transe con un premio, sino más bien, reversando a la media en términos de valorización".

EN PROMEDIO, EL OBJETIVO A 12 MESES PARA EL IPSA ES DE 5.905,4 PUNTOS, DE ACUERDO A LA MUESTRA DE BLOOMBERG, MAYOR AL CONSENSO DE INICIOS DE MES.

"Sobreponderamos las acciones chilenas porque el mercado de valores local debería seguir beneficiándose de un ritmo de la actividad económica cercana a la tendencia".
MORGAN STANLEY

"El precio del cobre podría erupcionar; el mercado mundial del metal tendrá un déficit a lo largo de 2019".
JEFFERIES

"Vemos un escenario político positivo con un gobierno que tiene varias reformas importantes que podrían dar un impulso al mercado".
JP MORGAN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia