Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
El miércoles, el Presidente Jair Bolsonaro presentó su proyecto para mejorar el sistema:

Expertos valoran reforma de pensiones de Brasil, pero difieren en los próximos cambios

sábado, 23 de febrero de 2019

M. Jesús Coloma y C. Undurraga
Economía y Negocios
El Mercurio

Propuesta contempla establecer una edad de jubilación y un tiempo mínimo de imposiciones para poder acceder a una pensión completa.



El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó el miércoles al Congreso de su país una de sus propuestas estrella durante la campaña y con la que espera reactivar la economía: la reforma al sistema de pensiones.

Según el ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, de aprobarse la reforma, será posible ahorrar US$ 300 mil millones en la próxima década, lo que propiciará una reducción de un creciente déficit fiscal, que en parte se le ha atribuido al "colapso" del actual sistema de pensiones.

En Brasil, los gastos previsionales representan un 13% del PIB, y por los cambios demográficos, estos crecen más de US$ 13 mil millones por año.

Actualmente, el sistema está dividido en dos regímenes: el de los trabajadores del sector privado y el de los empleados públicos y militares. Solo entre los empleados públicos se requiere una edad mínima de jubilación, mientras que en el régimen de los trabajadores del sector privado -que corresponde a cerca de 30 millones de personas-, no hay edad mínima para recibir los beneficios previsionales.

Dentro de las claves del proyecto está establecer una edad mínima de jubilación: para los hombres, a los 65 años, y para las mujeres, a los 62, lo que eliminaría la opción que existe actualmente, que es retirarse después de 30 años de imposiciones para las mujeres y 35 años los hombres. La propuesta busca que el promedio de jubilación no sea a los 55 años, como ocurrre hoy en día.

Además, propone que para recibir una pensión, los hombres y las mujeres deberán haber contribuido al menos 20 años. Sin embargo, para recibir el beneficio completo, tendrán que cumplir 40 años de cotización.

De ser aprobada la reforma, estiman que el nuevo sistema demorará 12 años en implementarse y durante ese período convivirán ambas movilidades, la actual y la nueva.

Diferentes expertos valoraron la propuesta presentada en Brasil y aseguran que es necesaria. Sin embargo, difieren en los caminos que se deben seguir para mejorar el sistema hacia adelante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia